Aníbal Cañez propone un corredor ciclista “Roma-Doctores-Obrera”

 

Aníbal Cañez exige que implementen las acciones necesarias y presupuestales para la construcción de ciclovías en vialidades específicas.


El diputado del PAN por Cuauhtémoc, Aníbal Cañez Morales, planteó este jueves, crear un circuito ciclista sobre diversas vialidades de la alcaldía que conectarían Centro Médico con Ciudad Judicial y, que abarcaría tres colonias hasta Calzada de Tlalpan.

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador exhorta al gobierno de Claudia Sheinbaum, así como al gobierno de Cuauhtémoc, para que, de forma coordinada implementen las acciones necesarias y presupuestales para la construcción de ciclovías en vialidades específicas.

“Para crear el corredor “Roma-Doctores-Obrera”, con la finalidad de mejorar la movilidad sustentable de la zona, en beneficio de las y los vecinos”, explicó.

Añadió que, la CDMX y en los últimos años, ha impulsado la construcción de corredores viales enfocados al uso de la bicicleta como un medio de trasporte dejando atrás el concepto de uso solamente recreativo.

Lamentablemente, varias vialidades de la capital no cuentan con la infraestructura específica para el uso seguro de las bicicletas, implementando espacios de circulación conjunta con el carril confinado al transporte público, esto trae un problema de elegibilidad para el uso adecuado.

“El problema se agrava cuando existen destinos muy concurridos o que la llegada a estos, puede complicarse por motivos de tránsito o porque las condiciones de transporte público no es el más óptimo, es el caso de la zona hospitalaria del Centro Médico Siglo XXI en las colonias Doctores y Roma Sur, de la alcaldía Cuauhtémoc”.

Si bien, las avenidas Cuauhtémoc y el Eje 3 Sur cuentan con un espacio que se usa como ciclovía, de forma compartida con los carriles confinados para el transporte colectivo, en las vialidades que se utilizan para reducir el tránsito y los embotellamientos viales no cuentan con espacios destinados exclusivamente para el uso de bicicletas.

Colmo el caso de las calles Dr. Norma, Dr. José Ma. Vertíz, Dr. Gómez Santos, Dr. Jiménez, Dr. Arce, Dr. Pasteur, Antonio M. Anza, así como el eje vial 2A sur.

Es por lo anterior que, con la finalidad de reducir la carga vehicular y con esto la emisión excesiva de gases contaminantes en una zona hospitalaria y de alta afluencia de personas, se propone la construcción de un circuito ciclista en las vialidades adyacentes al Centro médico de especialidades y el hospital general de la Ciudad de México.

Para lo anterior se deben contemplar las acciones correspondientes y necesarias para llevar a cabo todas las obras que se requieren, desde el estudio de impacto ambiental, hasta las investigaciones en materia de movilidad.

El panista lamentó que en el Presupuesto 2023, la jefatura de Gobierno redujo criminalmente los montos destinados al Fondo de Atención al Peatón y al Ciclista, cuya finalidad, es crear infraestructura vial para solucionar la problemática de movilidad.

KJ