Anomalías plagan comicios capitalinos

 

Reportan que al menos una persona fue detenida


Al menos 492 denuncias, entre ellas la supuesta compra de votos, recibió la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) durante la elección de las y los integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los Pueblos y los proyectos de Presupuesto Participativo 2017.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos Gónzalez detalló que hasta el momento había sido detenida una persona relacionada con este delito.

“El propio Fiscal Especializado estuvo presente en distintas diligencias de la fiscalía, que ha anunciado al menos la detención de una persona hasta hace unos minutos en la Gustavo A. Madero”, sostuvo el Consejero.

De acuerdo con la dependencia, las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa fueron las demarcaciones con mayor número de casos.

Aunque las cifras sobre el número de participación ciudadana en este proceso electoral se darán a conocer una vez canalizadas las actas de las dos mil 460 mesas receptoras de voto, los consejeros aspiraban que se superará la cifra de emisiones anteriores, que fue del 12 por ciento.

Por primera ocasión el órgano electoral contó con la participación de la Fepade, así como de su Contraloria interna, con el fin de generar mejores condiciones para blindar los comicios.

“Nosotros estamos cubriendo con personal de la contraloría en las 16 cabeceras delegacionales, en el sentido de observar cómo se está realizando el proceso, proponer acciones de mejora para los próximos procesos y también orientar a la ciudadanía para que puedan presentar quejas o denuncias”, dijo en entrevista para CAPITALMEDIA, Jorge Alberto Diazconti, contralor general del IEDF.

Hasta las 19:00 horas, la Fepade brindó 592 atenciones a través de sus sistemas: Fepadetel con 540 llamadas: 492 denuncias y 48 orientaciones; así como 52 correos electrónicos recibidos vía Fepadenet: 50 denuncias, una orientación, y una queja. Asimismo, se atendieron 20 denuncias recibidas por redes sociales, respecto a las elecciones.

Derivado de ello, Fepade inició un total de 38 carpetas de investigación en el marco del despliegue ministerial para vigilar la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2016; así como la consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017.

Al respecto, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, destacó la labor de civilidad que demostró la ciudadanía a lo largo de ambos ejercicios.