WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

Anticipan cambios en el presupuesto

Los diputados se comprometieron a proteger el gasto social. Foto: Cortesía

Los diputados se comprometieron a proteger el gasto social. Foto: Cortesía

20 de Septiembre 2016

Legisladores se manifestaron en contra de los recortes que afectan los programas sociales

Diputados de distintos partidos políticos afirmaron que la propuesta económica del Gobierno Federal para 2017 requiere de cambios de fondo y de forma para incentivar el crecimiento y la generación de empleos.

Los legisladores del PAN, PRD, Morena y de Encuentro Social se manifestaron en contra de los recortes que afectan los programas sociales, la educación y la salud y dijeron que es el Gobierno Federal quien se debe ajustar aún más el cinturón.

Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación indico que el “tijeretazo” al sector fue por 39 mil millones, lo que afectará al nivel básico y superior, así como al programa de becas para los sectores marginados.

Para el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés el paquete económico 2017 debe ser corregido con cambios de fondo y de forma, no sólo estéticos, para incentivar el crecimiento económico, la generación de empleos y la inversión en proyectos productivos.

Advirtió que la macroeconomía se ha manejado de forma irresponsable, el valor del peso frente al dólar nos resta competitividad y si no se corrige “el barco se seguirá hundiendo”, aseveró.

“En los 12 años de gobiernos del PAN nuestra moneda se devaluó aproximadamente 38 por ciento, 38 por ciento en 12 años, ahorita en cuatro, la moneda se le ha devaluado al PRI-Verde en más de 45 por ciento”, señaló.

Para el diputado de Morena, Vidal Llerenas, el tipo de cambio es de pronóstico reservado, además de que el paquete económico propuesto para el próximo año no genera estabilidad.

“Se podría hacer algo. Si se percibe que es algo temporal podría intervenir el Banco de México con operaciones de mercado abierto; es decir, vendiendo dólar, si se percibe como algo de más largo plazo pues no, porque entonces sólo se van a gastar las reservas”, aseguró.

El coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo, advirtió que no aceptarán recortes en los programas prioritarios, como el Seguro Popular y de combate a la pobreza, porque se afectaría a los sectores más necesitados.

Más notas sobre