Anuncia Barrales fracaso de la alianza PAN-PRD

 

Los partidos competirán de manera separada en Coahuila y Edomex


Las alianzas del sol azteca con el blanquiazul en el Estado de México y Coahuila se cayeron. A pocas horas de que venciera el plazo para una coalición con los institutos políticos, las corrientes del sol azteca no lograron llegar a un acuerdo y tampoco irán con Movimiento Ciudadano en la entidad mexiquense, sólo con el Partido del Trabajo.

Alejandra Barrales, presidenta del sol azteca, declaró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo “todo lo que pudo hacer a su alcance” para formar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) con el constituyente Alejandro Encinas como abanderado de la coalición; sin embargo, “esa posibilidad no se confirma de parte de nuestro compañero Alejandro y no encontramos a lo largo de estas horas y días de estar explorando alternativas, un perfil que nos permita continuar con la alianza”, dijo la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

Ante ello, aseguró que la decisión del PRD es ir en la entidad mexiquense con  un candidato perredista. Nosotros vamos a impulsar una coalición con el Partido del Trabajo para poder definir juntos el perfil más competitivo que nos permita a ir en este proceso “.

Por ello, al no alcanzar una alianza en el Estado de México, tampoco habrá en Coahuila. “En este momento estamos solicitando que se informe a Acción Nacional que al no prosperar la posibilidad de ir adelante en el Estado de México, nosotros nos retiraríamos de la coalición en Coahuila”, dijo la presidenta.

La discusión sobre las alianzas duró más de ocho horas, ya que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca se reunieron alrededor de la una de la tarde en el hotel Hilton de la Alameda, lugar al que también acudió Santiago Creel, presidente de la Comisión de elecciones del PAN.

Mientras que Héctor Bautista, líder de la tribu Alternativa Democrá- tica Nacional (ADN), declaró que el órgano del CEN hay dos propuestas muy clara una que busca una alianza con el PAN y otra que busca una coalición con las izquierdas.

“Lo que tenemos que hacer es ser congruentes y volver a enarbolar las banderas de la izquierda, cosa que no compagina con la de otros compañeros que piensan que para superar la crisis es aliándose con el PAN, una alianza que, desde mi punto de vista, es totalmente contradictoria”, declaró.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que si no hay un perfil respetable, honesto y ciudadano “no iríamos con un perfil partidista del PAN y el PRD, no es la idea de MC”, y anunció que participará de forma directa en los procesos electorales de 2017.

Sobre el tema de las encuestas, integrantes del sol azteca informaron que pedirán a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dar a conocer los resultados del Estado de México para que puedan establecer sus estrategias.