Anuncia Sedesol programa de empleo temporal en Puebla

 

Realizarán el levantamiento de un censo de daños en viviendas


El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anunció un programa de empleo temporal inmediato en la zona de Puebla devastada por la tormenta tropical Earl, que tendrá un presupuesto de ocho millones de pesos.

En visita de trabajo por el municipio de Huauchinango, aseguró que el gobierno no descansará hasta restablecer las condiciones normales en los hogares afectados por el paso de dicho fenómeno natural.

Ahí atestiguó la firma de Declaratoria de Desastre Natural en 29 municipios poblanos.

El Secretario aseguró que en los próximos 10 días, se llevará a cabo el levantamiento de un censo de daños en las viviendas afectadas para gestionar el desembolso de recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Acompañando por el gobernador Rafael Moreno Valle, Meade Kuribeña dijo que una vez terminada la etapa de emergencia inició la cuantificación de los daños materiales y se establecieron subcomités divididos en rubros como educación, salud, infraestructura carretera, electricidad, entre otros, para atender problemáticas específicas.

El secretario de Desarrollo Social también recorrió las colonias con las afectaciones más graves por los deslaves y se reunió con los familiares de personas fallecidas este fin de semana.

“Este no es momento de discursos, sino es un momento de acompañamiento y no descansaremos hasta que se hallan restablecido las condiciones normales en sus hogares”, subrayó también el secretario a las familias damnificadas durante un recorrido por los albergues.

Agregó que cinco de los siete albergues instalados en la zona ofrecen resguardo a mujeres, niños y adultos mayores a través de las empresas sociales Diconsa y Liconsa.

Más adelante, durante una reunión de evaluación con funcionarios federales estatales y municipales, Meade Kuribreña reconoció que lo más sensible en este momento es la vivienda, así como la infraestructura de la salud y educación, rubros que se tienen que atender para evitar que las mayor afectación a la población.

Afirmó que la prioridad será reconstruir la infraestructura y atender a los damnificados.