Anuncian nuevas medidas para verificentros

 

Semarnat descarta anular Hoy No Circula


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará a conocer en las próximas semanas las nuevas medidas para los verificentros, las cuales son adicionales a las que se dieron a conocer y que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio de este año.

Al término de la inauguración de la Semana de la Sustentabilidad, que se realizará del 22 al 24 de junio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, adelantó que serían medidas que deben ser aplicadas a corto y largo plazo.

“Estamos trabajando en los últimos detalles y espero que en las siguientes semanas estén listas, se trata de medidas que pueden ser implementadas de manera inmediata y otras que requerirán más tiempo”.

Señaló que el 30 de junio concluirá el programa Hoy No Circula ampliado y a partir del 1 de julio regresará el anterior y que con la nueva entrada en vigor de la norma emergente de verificación vehicular otorgarán los nuevos hologramas.

Pacchiano también descartó que el Hoy No Circula reforzado sea levantado antes del 30 de junio por el inicio de la temporada de lluvias, ya que las condiciones ambientales apenas han comenzado a mejorar.

El funcionario agregó que el Gobierno de la República ya tiene algunos de los sensores remotos que se usarán para la detección de vehículos altamente contaminantes para que no ingresen por los principales accesos carreteros y, por tanto, la detención de estos automóviles, dijo, dentro de las ciudades dependerá de las autoridades locales.

Durante la inauguración de la semana de la sustentabilidad, en la que participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en colaboración con la Cooperación Alemana, Pacchiano celebró que sean México y Alemania los países que unen esfuerzos en el combate al cambio climático y consideró que el desarrollo de la sustentabilidad es una herramienta contra la pobreza en este país.

En el salón José María Morelos, de la Cancillería, el embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, señaló que Alemania destinó al menos 400 millones de euros, unos 8 mil millones de pesos, para programas de defensores del medio ambiente en México.

Destacar que la semana de la sustentabilidad busca difundir y debatir los trabajos realizados en México en materia de clima, biodiversidad, sustentabilidad urbana y energía sustentable.

El evento tendrá una feria temática abierta al público con actividades diversas, módulos de información, presentaciones, museo móvil y eventos para niños en la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec, además de una rodada ciclista el día 26 de junio.