Apenas llega y le prenden fuego en Reynosa

 

ente se concretó a afirmar que hay una expectativa por parte de los ciudadanos


Quemas de llantas, bloqueos carreteros, persecuciones policiales, incluso mediante un helicóptero, y detonaciones en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se registraron ayer domingo, apenas un día después de que el gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca asumiera como gobernador constitucional en la entidad.

Fue este mismo fin de semana pasado cuando la también inte- grante del Partido Acción Nacional, Maki Ortiz Domínguez, tomó posesión como la primera mujer alcaldesa de Reynosa, y afirmó que la gente del municipio estaba “muy cansada de la violencia”.

En ambos casos, el de la alcal- desa y el mandatario estatal, que es originario de Reynosa, pidieron apoyo al Gobierno Federal para combatir la delincuencia que se vi- ve en la entidad del norte del país.

Durante el acto protocolario de la asunción del gobernador, Rena- to Sales, comisionado nacional de Seguridad, dijo que se trabajaría in- tensamente en el tema.

”Que los tamaulipecos empie- cen a sentir que efectivamente están disminuyendo los índices delictivos, que disminuyan los de- litos más sensibles, en secuestros, en homicidios, por supuesto tam- bién trabajar en lo que le duele a la gente”, indicó Sales.

Respecto a las quemas de ayer por la tarde, la alcaldesa dijo que buscaban cambiar la situación en colaboración con el gobierno del estado y la Federación.

“Estamos en constante comu- nicación con las fuerzas de seguri- dad que se encuentran patrullando

la ciudad”, explicó la presidenta municipal de Reynosa, Tamauli- pas.

En este estado que por primera vez experimentará la alternancia debido que por 86 años fue gobernado por el Partido Revoluciona- rio Institucional (PRI), según la En- cuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Públi- ca (Envipe 2016) los tres delitos que más frecuentemente se cometieron. El año pasado fueron: extorsión, robo a cada habitación y asalto en la calle o en el transporte público.

En su toma de posesión el man- datario reconoció que una de sus tareas pendientes, además de la corrupción, es la inseguridad que vive la población en el estado, de- bido a que en el 2014 asesinaron a un total de 28 mil 200 personas por cada 100 mil habitantes.

Calderón se incomoda

Al evento de la toma de posesión del gobernador tamaulipeco asistió el expresidente Felipe Calderón, quien fue acompañado por su es- posa Margarita Zavala.

Durante la plática con los me- dios, Calderón se negó a responder una pregunta sobre la inseguridad que azota la entidad, uno de los re- porteros le inquirió “¿Siente alguna responsabilidad por la inseguridad en Tamaulipas señor expresiden- te?”; el mandatario contestó; “Otra pregunta por favor”.

Solamente se concretó a afirmar que hay una expectativa por parte de los ciudadanos ante el escenario adverso que se vive en el país.

“Los ciudadanos tamaulipecos y todos los mexicanos, que espe- ramos este cambio tanto tiempo, ajustemos las expectativas, sepa- mos que es complicado y difícil de tomar a tiempo, que va a tomar un esfuerzo ciudadano, pero lo vamos a lograr”, expresó el exmandatario.