WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

Kumamoto aún confía en que #SinVotoNoHayDinero se apruebe

Pedro Kumamoto. Foto: Cuartoscuro

Pedro Kumamoto. Foto: Cuartoscuro

26 de Marzo 2017

Su iniciativa busca reducir el presupuesto a partidos políticos

La discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa ciudadana #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, fue aplazada para abril.

A decir de Kumamoto, el aplazamiento sólo busca que la propuesta de reducir el presupuesto a partidos políticos se enfríe y se pierda el interés en la misma

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero busca que el financiamiento a los partidos políticos del país se otorgue de acuerdo al número de votos que obtengan y no al padrón electoral vigente.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplazaron su discusión pues argumentaron que necesitaban más tiempo para determinar su viabilidad.

El diputado priista, Braulio Guerra, ha afirmado que su partido está a favor de disminuir el dinero que se le otorga a los partidos políticos y que en la Comisión de Puntos Constitucionales se analizan 16 iniciativas, incluyendo la del diputado jalisciense.

Según Kumamoto, si se aprueba la iniciativa habría un ahorro de 2 mil 253 millones de pesos al año, aunque ha aclarado que la consiguiente modificación a la ley electoral no se aplicaría para las elecciones de 2018.

El actual periodo ordinario en San Lázaro termina el 30 de abril por lo que el diputado independiente espera que antes de esa fecha se apruebe la iniciativa que ha sido apoyada por más de 150 organizaciones sociales.

“Hay legisladores o grupos parlamentarios que le apuestan a que eventualmente la energía vital del movimiento que se ha generado alrededor (de la iniciativa) se vaya extinguiendo poro a poco”, refirió Kumamoto entrevistado por el medio digital Animal Político.

“Le están apostando a la desmemoria, a congelar… se están equivocando porque vamos a tener más activismo de participación y de involucrarnos para impulsar la iniciativa”, abundó.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Traidores a la patria, empresarios que construyan muro: Iglesia

Diputados llevan 1,500 mdp sin transparentar

FF

Más notas sobre