México y China afianzan inversión

 

Los presidentes formalizan fondo económico


HANGZHOU.- México y China formalizaronun fondo económico entre ambas naciones para la inversión en diversos proyectos mayores a los 50 millones de dólares.

Al reunirse en el contexto de la Cumbre del G20 en China, los presidentes Enrique Peña Nieto, y Xi Jinping acordaron dar prioridad al flujo de inversiones, con el objetivo de que la agenda bilateral siga creciendo con un perfil cada vez más complementario y positivo para la competitividad de las dos economías.

En la reunión, celebrada en la Casa de Huéspedes de Hangzhou, el presidente Peña Nieto celebró que el flujo de visitantes chinos a México continúa creciendo, pues entre 2014 y 2015 se incrementó 30 por ciento.

Peña Nieto recordó que China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, y el tercer mercado para las exportaciones mexicanas. Además, el país es el primer socio comercial de China en América Latina, con un comercio bilateral que en 2015 alcanzó los 74.9 mil millones de dólares.

En materia educativa buscan seguir ampliando los programas de intercambio académico y de becas, y próximamente se emitirá la segunda convocatoria conjunta para proyectos de investigación científico-tecnológicos.

México y China también buscan ampliar los intercambios académicos, incluidas las investigaciones conjuntas en materia de energías limpias, biotecnología, agricultura, ingeniería aeroespacial, recursos hídricos, medio ambiente y salud.

Otro de los temas que abordaron Peña Nieto y Xi Jinping fue mejorar la conectividad, en lo cual ambos gobiernos están trabajando para lograr un vuelo directo México-China.

Blindan ciudad La antigua capital imperial de Hangzhou, China, recibió a los mandatarios de las 20 economías más importantes del mundo.

Este lugar turístico, cuyo nombre significa “Ciudad solo accesible por barco” fue convertido en una fortaleza; los controles de seguridad son severos; al salir o entrar a los hoteles es necesaria una revisión minuciosa.

A los habitantes les dieron vacaciones pagadas para vaciar la ciudad y las empresas cerraron para evitar contaminación.

La participación del presidente Peña Nieto en el G20 tiene como objetivos: destacar la importancia de las reformas estructurales como herramienta transformadora para elevar la productividad, contribuir a la reactivación del comercio internacional y reiterar el compromiso de los países del G20 de no instrumentar medidas proteccionistas, impulsar mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad, así como promover la inclusión financiera, impulsar la contribución colectiva del G20 a la implantación de la agenda 2030 de desarrollo sustentable.