Apoyo a damnificados de manera directa: AMLO

 

El primer mandatario AMLO indicó que la Secretaría de Hacienda autoriza el presupuesto para apoyar a los damnificados sin requerirse el Fonden.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que los apoyos a los damnificados por fenómenos naturales como las fuertes lluvias en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, se entrega de forma directa.

AMLO dijo que también se están preparando apoyos para damnificados en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Tula, Hidalgo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO reiteró que desapareció el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) porque imperaba la corrupción.

AMLO explicó cuando se presenta una situación de emergencia se ponen en marcha los planes DN-III y Marina de apoyo directo a la población; después se levanta un censo casa por casa para conocer el número de afectados y después entregan los apoyos de manera directa.

El primer mandatario AMLO indicó que la Secretaría de Hacienda autoriza el presupuesto para apoyar a los damnificados sin requerirse el Fonden.

“Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, cada que había una situación de gravedad se usaba esa bolsa, ese dinero lo manejaban desde Gobernación, y como lo he explicado habían proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres, y lo que se necesitara, desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción, nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas”, argumentó.