Apreciación del peso se reduce en 1.6% en 4 días, según datos de AMLO

Pese a esta reducción, López Obrador destacó que este es el primer sexenio desde los 70 en que no se devalúa el peso
Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Texto Carlos Montesinos @calesmont
La apreciación del peso mexicano se redujo en un 1.6 por ciento en apenas cuatro días de acuerdo a los datos mostrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Quien destacó que, a pesar de la inestabilidad financiera postelectoral, este será el primer sexenio sin devaluación en más de 50 años.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador mostró que la apreciación acumulada durante su sexenio es de 8.8 por ciento. Siendo que, la cifra que mostró el pasado martes, era de 10.4 por ciento. Lo que da una reducción de 1.6 por ciento en el marco de la inestabilidad económica que se ha generado tras las elecciones.

López Obrador no prestó mayor atención a este indicador y en su lugar enfocó la atención al hecho de que, “por primera vez, aún como está, resulta que se ha apreciado ocho por ciento. No solo no se ha devaluado”. Retomando su compromiso de que su Gobierno pasará a la historia como el que no devaluó el peso.

Apreciación del peso se reduce en 1.6% en 4 días, según datos de AMLO

4,801% DE DEVALUACIÓN ACUMULADA DURANTE 30 AÑOS
Esto siendo que, de acuerdo con los mismos datos presentados por el primer mandatario en las mañaneras del martes y hoy viernes, la devaluación acumulada durante los sexenio consecutivos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña fue de cuatro mil 801 por ciento.

“Ahora que hay esta inestabilidad financiera, por ejemplo, debemos tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, todos los gobierno han devaluado el peso, menos el nuestro y esto como que pasa de noche”, reprochó López Obrador al recordar que esta tendencia inició con Luis Echeverría y José López-Portillo.

En ese sentido, defendió el difundir esta información señalando que “la gente sí lo sabe, la mayoría lo sabe muy bien, pero hay sectores que están muy desinformados. Además, se obnuvilan por la cuestión política, ideológica. Por eso también se sorprenden cuando hay un resultado como el del domingo anterior”.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil