Aprobación del T-MEC es insuficiente para repuntar nuestra economía: Gustavo Madero

Gustavo Madero Foto: Internet
Gustavo Madero Foto: Internet 

Madero Muñoz apuntó que este Tratado tendrá un alto impacto sólo para un reducido número de compañías, regiones y sectores industriales.


El senador Gustavo Madero Muñoz afirmó que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de Estados Unidos, es una buena noticia para México, pero resulta insuficiente para levantar nuestra economía, ya que las principales beneficiadas serán las empresas relacionadas con el sector externo, como el caso de las exportadoras.

Luego de que el pleno legislativo estadounidense diera el sí al T-MEC con 89 votos a favor y 10 en contra, el chihuahuense destacó que con esto se da una señal de confianza a los inversionistas extranjeros.

Admitió que nuestro país requiere de mensajes contundentes que garanticen certezas al capital internacional como éste, pero no abonan las decisiones caprichosas como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o lo proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Madero Muñoz apuntó que este Tratado tendrá un alto impacto sólo para un reducido número de compañías, regiones y sectores industriales, quedando prácticamente excluidas las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que ofertan más del 70% de los empleos en México.

En ese tenor, dijo que el gobierno tiene una enorme deuda con este grupo de empresas, lo cual se agravó con la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor, que brindaba créditos a personas interesadas en iniciar un negocio.

El panista aseguró que, de atender a las micro, pequeñas y medianas empresas, se logrará un beneficio mayor para gran parte de nuestra población, al fomentar la creación de oportunidades de empleo y, por ende, evitando que la gente vea en el mercado informal su opción para contar con una entrada de dinero.

Al realizar un análisis de ganadores y perdedores del T-MEC, indicó que las empresas automotrices de Estados Unidos salen victoriosas, mientras que las asiáticas y europeas tendrán cierto grado de conflicto para lograr lo que se estipula.