WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Aprobará INE nuevo reglamento electoral

El Consejo General pretende mejorar el ejercicio democrático del país. Foto: Cortesía

El Consejo General pretende mejorar el ejercicio democrático del país. Foto: Cortesía

05 de Septiembre 2016

Se brindará mayor transparencia en los comicios

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá en su sesión del próximo 7 de septiembre la aprobación del Reglamento de Elecciones, que conjuntará de manera clara, en un sólo documento, las reglas que garanticen el éxito de una votación.

Además, brindará mayor transparencia, información y rendición de cuentas de las actividades de las autoridades electorales durante la preparación de los comicios, las jornadas electorales y los actos posteriores al día de la elección.

“El Reglamento de Elecciones es un paso hacia la estandarización de los procesos electorales federales y locales, en observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, que rigen la función electoral”, resaltó el INE.

El reglamento retoma los estatutos previamente aprobados por el Consejo General con el conocimiento de todos los partidos, y normará los principales procedimientos de la organización de los procesos electorales en México.

El texto que será puesto a consideración del pleno, fue aprobado por mayoría el 2 de septiembre, por los integrantes de la Comisión Temporal de Reglamentos como resultado de un esfuerzo de sistematización y organización normativa.

Surgió como iniciativa de los consejeros del INE con el propósito abatir la dispersión y fragmentación existentes, es “producto de la intensa dinámica reglamentaria en que se vio inmersa la autoridad electoral para cumplir con las nuevas disposiciones legales y constitucionales impuestas por la Reforma Electoral de 2014”.

Con la aprobación de este documento rector, el trabajo realizado por la Comisión Temporal de Reglamentos, con apoyo de la Dirección Jurídica y todas las áreas ejecutivas del INE, así como de las oficinas de los consejeros y los partidos políticos, llega a su recta final luego del trabajo de un año.

Más notas sobre