Aprueba Corte ternas para renovar TEPJF

 

Alista SCJN sucesión en tribunal electoral


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a los 21 candidatos a ocupar una silla en la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los 21 seleccionados conformarán las 7 ternas que serán enviadas el próximo 29 de agosto, y quienes sean ratificados por el Senado de la República tomarán posesión de su cargo el 4 de noviembre.

En esta ocasión se renovarán los siete escaños del TEPJF mediante un proceso de selección que inició en julio pasado, cuando se publicó la convocatoria para postularse al cargo.

Posteriormente, la SCJN publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de los 126 aspirantes que cumplieron con los requisitos para concursar.

De ellos, fueron seleccionados 42 por su perfil académico, profesional y méritos curriculares. Estos 42 aspirantes fueron convocados para comparecer ante el pleno de ministros de la SCJN, quienes seleccionaron a los más aptos para ocupar el cargo.

Finalmente este martes, los ministros redujeron a 21 el número de nombres propuestos para convertirse en magistrados del TEPJF, se trata de 15 hombres y seis mujeres. Este grupo se dividirá en siete ternas, donde prevalecerá un criterio con equidad de género.

Los ministros presentarán las siete propuestas, con tres aspirantes cada una, para magistrado del TEPJF, el senado dela república tendrá aproximadamente dos meses para decidir a quienes promoverá al cargo.

El 4 de noviembre, en una sesión solemne, los nuevos magistrados rendirán protesta ante el pleno de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, con lo que entrarán en funciones de inmediato.