Aprueba la ALDF legalizar el trabajo sexual en CDMX

También avalaron crear el Instituto de Participación Ciudadana
Luis Serieys Publicado el
Comparte esta nota

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la creación de la ley que considera el sexoservicio como un oficio legal y el Instituto de Participación Ciudadana.

A fin de promover la descriminalización del trabajo sexual en la Ciudad de México, el diputado Fernando Zárate Salgado retomó íntegramente una iniciativa que presentó en la VI Legislatura la entonces diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, encaminada a derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica.

Indicó que prevalecen las condiciones sociales y económicas que hace tres años dieron lugar a la iniciativa, pero se ha avanzado en el aspecto político y jurídico como para retomar el tema a favor de quienes su única opción de subsistir es el trabajo sexual.

Destacó que desde hace años, diversas modificaciones legislativas, iniciando con la libertad de decisión sobre su cuerpo a las mujeres y la unión de personas del mismo sexo, han producido avances en la ampliación de los derechos humanos, por lo que consideró oportuno superar la visión prohibicionista que criminaliza dichos trabajos.

Para escuchar a la población

Por su parte, el diputado José Manuel Ballesteros (PRD) presentó el dictamen que propone la creación del Instituto de Participación Ciudadana, presentado por Leonel Luna Estrada, “y que atiende la necesidad de reconocer y fortalecer la participación ciudadana de nuestro país, elevando su importancia y facultando a los órganos legislativos locales para crear institutos de participación ciudadana independientes de los órganos públicos locales en materia electoral”.

En dicha propuesta se establecen las normas necesarias para la creación de dicha dependencia, aunque no se detalló si ésta será independiente o si formará parte del Instituo Electoral local.

En algunas entidades federativas los institutos electorales locales han cambiado su denominación a Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, como en el caso de Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Jalisco, entre otros.

Van por la alimentación

Mientras que con el objetivo de hacer valer el artículo 4 de la Constitución Politica Federal y garantizar a toda persona el dercho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, los asambleístas aprobaron también la iniciativa que crea la Ley de Donación Altruista de Alimentos.

Con ésta se adoptarán las medidas necesarias para reutlilizar o reciclar alimentos y evitar que sean tirados a la basura, lo que, estiman, es 37 por ciento de la producción agropecuaria de todo el país.

Esta normatividad fue creada en conjunto con el Gobierno capitalino a fin de promover la concientización de los consumidores y los sectores público, social y privados sobre su participación en la creación y promoción de una cultura del aprovechameinto de alimentos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil