Aprueba Morena PFE 2023 con recorte adicional de mil millones de pesos al Poder Judicial

 

Los mil millones que se le quitan al Consejo de la Judicatura se canalizaran al fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios.


Luego de cuatro días de intenso debate, de descalificativos e insultos, cruces, pancartas y gritos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 por un monto de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, 11.6 por ciento más que el gasto que se ejerce este año.

El gasto público se aprobó con 270 de morenistas, pevemistas y petistas y 219 del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD y una abstención y de inmediato fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor,
De las 2 mil 265 propuestas de modificación presentadas por todos los grupos parlamentarios solo se avalaron 4 impulsadas por el bloque mayoritario.

Entre ellas sobresale un recorte adicional aplicado al presupuesto del Poder Judicial por mil millones de pesos para poder dar cumplimiento al artículo quinto transitorio de la llamada “reforma militar” y destinar recursos adicionales al fortalecimiento de policías estatales.

El recorte de recursos a los organismos autónomos, sobre todo al INE y a los poderes Legislativo y Judicial fue de 7.4 mil millones de pesos en total.

Con el recorte adicional, el presupuesto del Consejo de la Judicatura federal pasó de 69 mil 933 millones de pesos a 68 mil 933 millones de pesos.

Se aprobaron 3.9 billones para desarrollo social; 2.4 billones para gasto federalizado, 829.7 mil millones para inversión en infraestructura.

Plantea un Gasto en Desarrollo Social de 3.9 billones de pesos, 2 billones 432 mil 770.9 millones de pesos para gasto federalizado, 829. 7 para inversión en infraestructura.

La morenista Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que explicó que los mil millones que se le quitan al Consejo de la Judicatura se canalizaran al fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios para el fortalecimiento de corporaciones policiacas que se creó con reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto de 2019 que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

El emecista Salvador Caro criticó el recorte al Poder Judicial y lamentó que se deje a policías municipales y estatales a merced del narco; mientras, la perredista Edna Gisel Díaz Acevedo cuestionó que Morena no haya aplicado el recorte al Tren Maya al cual se le están destinando más recursos. El recorte al Tren Maya, dijo, representaría solo el 0.6 por ciento de lo que se le está dando.

A propuesta del PT, se estableció los subejercicios y ahorros que se reintegren de destinarán a infraestructura carretera para estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que resulten beneficiados.

La reserva aprobada establece que los porcentajes de coparticipación se establecerán en los convenios respectivos
El legislador recordó que, después de que se rechazó la incrementar un dólar al precio del barril de petróleo en la discusión de la Ley de Ingresos para crear un fondo de infraestructura carretera, buscaron otro medio para que se tengan recursos.

Asimismo, los morenistas plantearon otros cambios al PEF con el propósito de asignar recursos para el programa la Escuela es Nuestra y así garantizar la continuidad del horario extendido.

La reforma establece que hasta el 21 por ciento de los recursos que corresponden a cada uno de los 113 mil planteles beneficiados, unos 50 mil pesos, se destinarían a ese componente.

Más adelante, la diputada Irma Juan Carlos presentó otra reforma en beneficio de pueblos indígenas y afro mexicanos a fin de que puedan accedan a programas de apoyo sin mayores requisitos.

KJ