Aprueba pleno del Senado ley que reglamentará al SNA

 

La Secretaría de la Función Pública será la autoridad encargada del control interno de la APF


El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular, con 105 votos en pro y 4 en contra la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que reglamentará al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La norma  establece que la Secretaría de la Función Pública (SFP) será la autoridad encargada del control interno de la Administración Pública Federal (APF).

Esta secretaría mantendrá una estrecha colaboración con el SNA y con el Sistema Nacional de Fiscalización en el establecimiento de bases y principios que propicien la integridad y la transparencia en la gestión pública, así como en el combate a la corrupción.

La norma resalta la necesidad de establecer las bases de operación de la SFP en el marco de las reformas en materia de transparencia y anticorrupción, que le permitan fungir como órgano de control interno de la APF.

Se establece que la Función Pública favorecerá la promoción y desarrollo del gobierno digital, del gobierno abierto y de los datos abiertos, la rendición de cuentas y el acceso por parte de los particulares a la información que se genere.

El debate de esta ley fue accidentado, por los reclamos mutuos entre el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz y el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

Manuel Bartlett, reclamó a Ríos Piter  endosarle a su partido la responsabilidad de que por la falta de sus votos, no se alcanzó la máxima publicidad para las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios públicos.

JCS