Aprueba Senado incluir al Covid-19 a vigilancia epidemiológica obligatoria de prevención y control

El Senado aprobó por unanimidad de 90 votos, reformar la Ley General de Salud para incluir a la Covid-19, como una de las enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica de prevención y control Foto: Internet
El Senado aprobó por unanimidad de 90 votos, reformar la Ley General de Salud para incluir a la Covid-19, como una de las enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica de prevención y control Foto: Internet 

El día de hoy el Senado de la República aprobó incluir al Covid-19 a vigilancia epidemiológica obligatoria de prevención y control.


El Senado aprobó por unanimidad de 90 votos, reformar la Ley General de Salud para incluir a la Covid-19, como una de las enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica obligatoria de prevención y control.

En el dictamen, turnado a la Cámara de Diputados, los legisladores asentaron que con esta medida se coadyuvará con las autoridades de salud pública en la reducción de la transmisión de la enfermedad y, con ello, limitar la morbilidad y mortalidad asociadas a ella.

Los objetivos de la vigilancia de la Covid-19, se destaca en el documento, son posibilitar la detección, el aislamiento, el diagnóstico y atención tempranos de los casos; monitorear las tendencias de la mortalidad; identificar los contactos, someterlos a seguimiento y ponerlos en cuarentena; y detectar y contener los conglomerados y los brotes, en particular en los grupos de población vulnerables.

Además, de orientar la aplicación y el ajuste de medidas de control dirigidas, al tiempo que se posibilita la reanudación de las actividades económicas y sociales en condiciones de seguridad; así como evaluar las consecuencias de la pandemia para los sistemas de atención de salud y la sociedad.

Al presentar el dictamen, la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, destacó que con la reforma quedará asentado que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas realizarán actividades de vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.

Con ello, será obligatorio que, en un plazo no mayor a 24 horas, se notifique a dicha dependencia federal o a la autoridad de salud más cercana, los casos individuales de este padecimiento.

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, destacó que se dará seguimiento puntual a la evolución de esta enfermedad, así como se incorporaron padecimientos recientes como el dengue, el chikunguya, el Zica o la influenza.