Aprueba Senado Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Aprueba Senado Ley de Movilidad y Seguridad Vial
 

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, aseguró que con la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en ambas cámaras del Congreso de la Unión, se tendrá un nuevo marco que ayudará a reducir la muerte de personas por siniestros viales en el país.


Por unanimidad de 102 votos el Senado de la República aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que no evita los errores humanos, sino que se establecen las condiciones y lineamientos de tránsito para evitar accidentes viales que terminan con la vida de muchas personas en el país todos los días, resaltó la senadora Patricia Mercado.


La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, aseguró que con la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en ambas cámaras del Congreso de la Unión, se tendrá un nuevo marco que ayudará a reducir la muerte de personas por siniestros viales en el país.

Al presentar el dictamen, la también presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad refirió que los hechos viales son la primera causa de muerte entre personas de 1 a 24 años de edad y la segunda causa entre personas de 25 a 30 años.

“Esta ley lo que hace es un marco para, no evitar el error humano que ese siempre va a existir, sino para construir condiciones de tránsito, condiciones de regulación, condiciones de lineamientos, para que estos errores finalmente no terminen con la vida de las personas y sobre todo, aquí estamos hablando de la vida de muchos niños, adolescentes y jóvenes”, señaló la senadora.

“Nueve de cada 10 hechos viales con con pérdidas de vida son debido a las velocidades y al alcohol, en esta ley regulamos eso, son medidas mínimas en todo el país para evitar este tipo de muertes. Es un nuevo marco que nos da una guía a todos y todas, y a todas nuestras entidades e instituciones para evitar que 44 personas salgan todos los días de su casa y no regresen porque murieron en un hecho vial que pudo ser evitado”.

Patricia Mercado reconoció las preocupaciones que las y los legisladores de los distintos partidos políticos compartieron para fortalecer la construcción de esta Ley como el medio ambiente, derechos de las víctimas, seguros, licencias, permisos, personas con discapacidad, perspectiva de género y distribución de competencias entre las distintas entidades gubernamentales.

Sin embargo, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien avaló la iniciativa, criticó que en la nueva ley no se contempló la obligatoriedad de que los automovilistas tengan seguro de vida o que se prohíba la circulación por las carreteras de los tráileres de doble remolque.


Condenó que la industria automotriz en nuestro país no se haya sumado a este esfuerzo y denunció que en el tema de seguridad de los autos nuevos que se ensamblan en México son de “segunda” y mandemos a otros países autos más seguros, por lo que se comprometió a enriquecer la iniciativa con ese tema.


No obstante, la Ley aprobada indica que toda persona que tramite una licencia de conducir deberá acreditar un examen que consistirá en valoraciones teóricas y prácticas del reglamento de tránsito.

Aprueba Senado Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Perderán su licencia por un periodo de por lo menos un año quienes sean sorprendidos bajo el influjo del alcohol mientras conducen o cualquier droga, psicotrópicos o estupefacientes y perderán su licencia al menos seis meses los conductores de transporte público o de carga sorprendidos en esa condición.


Otras obligaciones consisten en el uso del cinturón de seguridad y, en caso de los motociclistas, el uso obligado de casco de protección o de asientos de retención infantil cuando viajan infantes en una unidad.


La panista Guadalupe Saldaña explicó que uno de los efectos más relevantes de esta Ley General, es la establecer las bases para que todas las entidades federativas expidan sus leyes estatales de movilidad y seguridad vial.


De MC, Verónica Delgadillo aplaudió que la nueva ley contemple prohibir a los conductores de vehículos automotores circular alcoholizados o hablar por teléfono celular.


Además, se establecen los siguientes límites de velocidad para evitar accidentes: 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias; 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; y 80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.