Aprueban diputados creación de albergues y residencias para Adultos Mayores

Aprueban diputados creación de albergues y residencias para Adultos Mayores
 

Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el propósito de promover la creación de albergues y residencias de día para este sector.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 485 votos a favor, una abstención y cero en contra, reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el propósito de promover la creación de albergues y residencias de día para este sector.


El dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, especifica cuáles son las definiciones de albergues y residencia de día.


Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la perredista Gabriela Sodi Miranda precisó que albergues son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral a estas personas en la modalidad de estancias permanentes las 24 horas de día y los trescientos sesenta y cinco días del año, mientras que las residencias de día son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral en la modalidad de estancia temporal, de lunes a viernes.
Dijo que las autoridades competentes de la Federación, las entidades federativas y los municipios concurrirán para promover la creación de estos albergues y residencias, agrega.

Aprueban diputados creación de albergues y residencias para Adultos Mayores


Refirió que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas con consecuencia para casi todos los sectores, entre ellos el financiero, el mercado laboral y la demanda de bienes y servicios, por lo que es indispensable dar respuesta y solución para disminuir sus condiciones precarias en lo sanitario, económico e incluso moral y espiritual.
“Por ello, las y los integrantes de la Comisión solicitamos a todos ustedes votar a favor del presente dictamen, toda vez que resulta indispensable la creación de políticas públicas para la atención y brindar mejores condiciones de una vida digna en la última etapa de estas personas”, señaló.
A su vez, Berenice Juárez Navarrete, diputada del PAN, comentó que en el sector de grupos vulnerables se encuentran los adultos mayores sin una red de apoyo familiar, quienes viven en el abandono en la calle y sin ingreso fijo. “Estas personas requieren del apoyo del Estado, recordemos que es nuestra obligación asegurar que ninguna circunstancia de vida sea obstáculo para el ejercicio de nuestros derechos. Estamos seguros de que la propuesta va por el camino de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de las personas adultas mayores”, concluyo.