Aprueban diputados la ley anticorrupción pese a critica

 

A pesar de la indignación de los empresarios la ley fue votada sin cambios


Con fuertes críticas de los legisladores de oposición por la Ley 3de3 “mocha”, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios los tres dictámenes que le enviaron los senadores relativos a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En una prolongada sesión, diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, aunque votaron a favor de estas leyes, calificaron como una simulación el combate a la corrupción, ya que no se eliminaron las limitaciones a la presentación de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses por parte de los servidores públicos.

El punto más álgido fue el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidad Administrativa, que contemplaba la propuesta 3de3 para que el formato fuera el propuesto en la iniciativa ciudadana y no, como quedó en la ley, por un Comité Coordinador.

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD presentaron dos reservas para que se modificara este artículo y el patrimonio de los funcionarios fuera público, pero fueron rechazadas. En la votación estuvo ausente el grupo parlamentario de Encuentro Social, quienes llegaron tarde al pleno, por lo que los acusaron de traidores.

Rogerio Castro, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, al fundamentar el dictamen, indicó que se establece la coordinación entre la Federación y las entidades federativas para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

El diputado independiente, Manuel Clouthier criticó que la Cámara de Diputados legisle al vapor y que no se saque lo que se necesita, sino lo que se pueda.

El priista Edgar Romo García, destacó que hubo un gran acuerdo en una reforma que da un combate frontal a la corrupción y admitió que el diferendo es en la llamada Ley 3de3 y pidió terminar con el “bulliyng” legislativo.

Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, criticó a los 14 senadores del PAN, PRD y PT que no votaron la Ley 3de3 para que las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés pudieran ser públicas.

El perredista Rafael Hernández, dijo que aunque es un logro histórico el que se construyó, los legisladores deben predicar con el ejemplo y hacer que las declaraciones sean públicas.