www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 18:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Aprueban diputados Ley de Ingresos 2022 y Ley de derechos; aumentan cobros a pasaportes y museos

Aprueban diputados Ley de Ingresos 2022 y Ley de derechos; aumentan cobros a pasaportes y museos
 

Morena y aliados aprobaron la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos 2022 y de inmediato se turnaron al Senado de la República.


6 horas después del plazo legal, Morena y sus aliados aprobaron la madrugada de este jueves, la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos 2022 y de inmediato se turnaron al Senado de la República.


Se prevén ingresos por unos 7 billones de pesos, crecimiento del 4.1 por ciento del PIB y destinar los recursos de la regularización de autos a tareas de pavimentación. También, se prevén incrementos en la emisión de pasaporte y en el cobro en la entrada a museos.


En la sesión, que concluyo a las 5: 30 horas de la madrugada de este jueves, en la que los diputados recurrieron al “reloj legislativo”, los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC reprocharon que no se crean nuevos impuestos pero, en cambio se incrementan los cobros en los servicios que ofrece el gobierno federal como la emisión del pasaporte, regularización de armas de fuego y explosivos, así como bienes culturales, como entradas a museos.


Así, el pasaporte con vigencia de un año pasará de 645 pesos a 754 pesos en 2022.De uno año y hasta tres años, subirán de mil 345 a mil 471 pesos.


Los pasaportes de tres y hasta seis años de vigencia, aumentarán de mil 845 a mil 998 pesos.los pasaportes hasta por 10 años subirán de 2 mil 840 pesos a tres mil 506 pesos.


Eleva en un 14 por ciento la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración, para que los extranjeros, en determinados supuestos, permanezcan y realicen actividades remuneradas en territorio mexicano hasta por un año.


Además, actualiza en un 200 por ciento a la expedición de la tarjeta de viaje APEC Business Travel Card (ABTC) para ubicarse en 4 mil 376.30. Esta tarjeta permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios de gobierno mexicanos ingresar a los países Miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Aprueban diputados Ley de Ingresos 2022 y Ley de derechos; aumentan cobros a pasaportes y museos


Asimismo, incrementa el pago del derecho por el apostillamiento de documentos públicos federales en un 100 por ciento en relación con el costo real por la prestación de dicho servicio y ajusta el costo por la prestación de los servicios para expedir los documentos de nacionalidad y naturalización.


Crea un nuevo derecho por la autorización de visa de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con vigencia de 10 años, para el uso de extranjeros con “amplia solvencia” económica, viajeros frecuentes, “personas prominentes”.

Los permisos para fabricación, importación y uso de materiales explosivos, incluyendo armas y sustancias químicas asociadas, tendrán un aumento del 200 por ciento aproximadamente por los rezagos en los montos respectivos.


Se modifican los cobros para ingresar a museos, monumentos y zonas arqueológicos, y se imponen cobros por ingresar a 13 sitios arqueológicos, entre ellos el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y el Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que eran de libre tránsito.


LEY DE INGRESO


Para el siguiente año se estiman ingresos por 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos.


Plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB de 4.1 por ciento; y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.
Asimismo, estima una plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 826 mil barriles diarios y una estimación del precio del barril de petróleo de 55.1 dólares.


Plantea un endeudamiento interno neto hasta por 850 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto del sector público de 3.8 mil millones de dólares en suma, los ingresos derivados de financiamientos ascenderían a 915 mil 615 millones de pesos.