Aprueban diputados Ley de Ingresos por más de 8 billones de pesos

Aprueban diputados Ley de Ingresos por más de 8 billones de pesos
 

Cpn 266 votos a favor y 212 votos en contra los diputados aprobaron la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023


En el límite del tiempo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 266 votos a favor y 212 en contra, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Sin hacer un solo cambio a la propuesta del Ejecutivo, los morenistas y sus aliados del PVEM y del PT avalaron para el siguiente año ingresos por ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales 7.1 billones son ingresos presupuestales y un billón 176 mil millones de pesos por financiamiento interno, en medio de críticas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que advirtieron no se alcanzarán las metas prevista estimadas para el siguiente año.
Se estima un crecimiento económico del 3 por ciento, inflación del 3.2 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción de un millón 872 mil barriles diarios.

Asimismo, se calcula una recaudación federal participable por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 millones de pesos.
Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 170 mil millones de pesos.
La sesión, por momentos se tornó ríspida a grado tal que los morenistas acusaron a la presidenta en funciones, la panista Noemí Berenice Luna Ayala, de actuar de manera parcial a grado tal que Patricia Armendáriz de Morena, la gritoneo desde su curul.

Jérico Abramo Masso, del PRI, refutó las cifras alegres aprobadas en la Ley de Ingresos.
“Si vemos indicadores fríos y claros, nos vamos a dar cuenta que antes había un crecimiento estable del 2 por ciento anual, y hoy no hemos podido alcanzar un crecimiento mayor a 0.01 por ciento. Tenemos un decrecimiento económico. “Claro, en muchas partes por factores internacionales, algunos, pero en otras por la falta de políticas públicas que generen crecimiento y desarrollo estable de la economía nacional”.

El panista Gerardo Flores Peña por su parte comentó que nuestra economía vive de oxígeno artificial. “Esta Ley de Ingresos rompe con la regla económica que, por sentido común no es viable que los ingresos sean menores que los gastos, eso llevará a una quiebra pública y con ello se gestara un armagedón financiero al final del sexenio, que, por cierto, lo padecerán primero aquellos de los que ustedes dicen es su prioridad; es decir, los más desprotegidos”.
Sin embargo, el morenista Daniel Gutiérrez afirmó que el dictamen es prudente y consistente porque impacta el desarrollo y bienestar de nuestra nación, los ingresos y la recaudación como motor del desarrollo nacional. Es responsable y realista, reactiva la económica y genera mejores condiciones de ingresos para nuestro país”.
Los diputados continúan la discusión en lo particular la Ley de Ingresos para el siguiente año.