Aprueban diputados simplificación de trámites para que Pymes puedan acceder a financiamiento

Aprueban diputados simplificación de trámites para que Pymes puedan acceder a financiamiento
Aprueban diputados simplificación de trámites para que Pymes puedan acceder a financiamiento 

Luis Armando Melgar Bravo, dijo que en esta reforma se establece un sistema más competitivo que incentive a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional e incorpora a las Pymes al mundo del financiamiento bursátil, con miras a incrementar la productividad del país.


Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó reformas a la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, con el propósito de simplificar los trámites, tiempos y costos para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan acceder en mejores condiciones al financiamiento en el mercado de valores.


La reforma enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación, destaca el nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores, que permite a las empresas medianas y pequeñas participar en el mercado bursátil mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital, para que puedan obtener el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.


Asimismo, se simplifica el acceso al mercado de valores con requisitos más simples que deberán ser determinados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Se destaca que corresponderá a las casas de bolsa participar en la estructuración de las operaciones de las empresas que tengan la intención de convertirse en emisoras simplificadas, mediante la revisión de la documentación necesaria para acreditar que la empresa cumpla con los requisitos para participar en la inscripción simplificada de valores.


También contempla la creación de los Fondos de Inversión de Cobertura, un tipo especial de inversión de alto nivel. Se trata de un fondo común al que muchas personas aportan recursos que son administrados por un experto, quien decide cuáles son los mejores activos y las estrategias para invertir dichos recursos y generar ganancias a quienes los aportaron.


Dichos fondos serán supervisados por las autoridades financieras y solo pueden integrarse con recursos aportados por inversionistas de alto nivel. Asimismo, estos fondos de cobertura podrán aportar sus recursos a las Pymes que obtengan la inscripción simplificada y recibir rendimientos de estas empresas.

Aprueban diputados simplificación de trámites para que Pymes puedan acceder a financiamiento


El presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar Bravo, dijo que actualmente para que una empresa pueda participar en el mercado de valores públicamente, necesita obtener previamente la inscripción ante el Registro Nacional de Valores de los títulos que le permitan obtener un crédito o vender sus acciones.


Sin embargo, dijo que en esta reforma se establece un sistema más competitivo que incentive a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional e incorpora a las Pymes al mundo del financiamiento bursátil, con miras a incrementar la productividad del país.


Al expresar el apoyo de los panistas a esta reforma, el legislador Carlos Alberto Valenzuela González, indicó se busca apoyar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pues se simplifica la manera de entrar a cotizar en la bolsa de valores para poder hacerse de financiamiento y evitar la migración de talentos.


Dijo que estas adecuaciones mejoran los mecanismos de inversión; sin embargo, dijo que está pendiente una reforma hacendaria integral. Asimismo, se congratuló porque todas las fuerzas políticas lograran el acuerdo que beneficia a las pequeñas y medianas empresas del país.

RGH