Aprueban en ALDF las hipotecas inversas

 

Se otorgará a las personas mayores de 65 años la oportunidad de hacer líquido su patrimonio


Luego de cuatro horas de negociaciones previas a la Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa, se aprobó la Ley de la Hipoteca Inversa.

Para una parte de los diputados, esta figura apoya a las personas de la Tercera Edad para lograr la independencia financiera que podrían obtener hipotecando sus casas.

Con ella, explicaron los asambleístas que subieron a presentar la normal que tiene más de dos mil 900 artículos, se otorgará a las personas mayores de 65 años la oportunidad de hacer líquido su patrimonio sin perderlo de forma permanente.

El diputado José Manuel Delgadillo, promotor de la ley, insistió en las bondades de esta herramienta y señaló que si en algún lugar del país será efectiva, es en la capital.

Asimismo, el argumento de panistas y perredistas fue que ésta representa una forma de fortalecer la independencia y desarrollo de los adultos mayores, siempre y cuando sean los propietarios del inmueble en prenda.

Tras una serie de intervenciones a favor y en contra, además de la reserva de varios artículos, el morenista Darío Carrasco cuestionó la irresponsabilidad de su bancada que ni siquiera leyó, y peleó por que ésta no pasara.

Asimismo, fue aprobada la creación de un Fideicomiso Público-Privado donde la Secretaría de Desarrollo Social capitalina mediará para evitar abusos de instituciones bancarias.

En tanto, el ecologista Fernando Zárate dijo que ésta ley “es una porquería”, porque permitirá que los adultos mayores pierdan las propiedades que compraron durante su vida.

A lo que Delgadillo aseguró que la entidad financiera estará obligada a pagar periódicamente y de por vida al adulto mayor o a su beneficiario que será su cónyuge, concubina o concubinario de edad igual o más de 65 años.

El dinero prestado podrá ser dispuesto por el interesado en una sola suma de dinero, una línea de crédito o mediante pagos periódicos durante un tiempo limitado o durante el resto de su vida.