Aprueban en lo general Ley de Amnistía diputados de Morena y aliados

Se dan facultades al Ejecutivo de otorgar amnistía a procesados y sentenciados por cualquier tipo de delito.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención, la reforma a la Ley de Amnistía para conceder al Presidente de la República la facultad de otorgar la amnistía a procesados o sentenciados por cualquier delito, a condición de aportar elementos para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se establece que “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.

Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia, el morenista Antonio Madriz, afirmó que el objetivo de la modificación es garantizar el derecho a la verdad y que la víctimas directas e indirectas puedan conocer los hechos por los que fueron afectadas.

Manifestó que “crímenes de Estado” como los de Cherán, Apatzingán, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, San Fernando, Tlatlaya, Nochixtlán, Colosio o Ayotzinapa “son hechos lamentables, no completamente esclarecidos, donde las víctimas aún no han logrado conocer la verdad”.

Al hacer uso de la tribuna, el panista Enrique Gerardo Sosa calificó de inadmisible y como una locura la reforma de otorgar al Presidente de México facultades para otorgar amnistía, libremente, prácticamente por cualquier delito sin cumplir con ningún procedimiento.

“También es inadmisible porque se presta que el Presidente de la República utilice la figura del poder para liberar a sus amigos, a sus compas, a sus socios, a sus cómplices, no importa si son asesinos o narcotraficantes”, agregó.

Afirmó que le están entregando al Ejecutivo las llaves de la cárcel y después ya nadie se las va a poder quitar.

“Sabemos que el primero de octubre el presidente se va a ir a La Chingada, todos lo sabemos, ¿sí?, ahí va a disfrutar en su finca el resto de su vida, pero esto no se trata de él. El problema es que detrás de él vendrán nuevas presidentas y presidentes. Habrá en el futuro presidentes buenos y malos, habrá tiranos. ¿No se dan cuenta de que otorgándole al Ejecutivo esto le están dando todos los elementos que necesita para instaurar una dictadura?”, arengó.

¡CHINGUEN A SU MADRE, QUE MANERA DE LEGISLAR!

Antes, el propio Enrique Gerardo Sosa parafraseó al ahora desaparecido político Porfirio Muñoz Ledo y desde la tribuna de la Cámara baja, les dijo a los morenistas:

“Me despido nada más con una bonita frase que, les recuerdo, les dijo un día don Porfirio Muñoz Ledo: “¡chinguen a su madre, qué manera de legislar!”.

De inmediato, los morenistas Juan Ramiro Robledo y Mario Miguel Carrillo reclamaron la expresión del panista y demandaron que el asunto se turnara al Comité de Ética para abrir un proceso sancionatorio contra Sosa.

“Creo que esta es la mayor injuria que se ha pronunciado en esta cámara, no creo que hay a un precedente igual. Me parece que de debemos pedirle a la presidenta en funciones en este momento que haga favor de correr el trámite que ayer el diputado Augusto Gómez Villanueva solicitó para que turne a la Comisión de Ética y quede el precedente marcado para siempre”, expresó Juan Ramiro Robledo.

Ante ello, el diputado Sosa ofreció una disculpa “muy sincera”, pero justificó su expresión, al señalar que respondió así por la forma grosera en que los morenistas se dirigieron a Margarita Zavala durante el debate, a quien no la dejaban hacer uso de la palabra y le lanzaron ofensas.

KJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil