Apuesta Lozano por lácteos y huertos

 

Entregan incentivos a agricultores en Aguascalientes


El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, participaron en la entrega de incentivos del “Componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar” en la entidad.

Ambos funcionarios dieron a conocer la inversión por 60 millones de pesos para la construcción de una secadora de leche en el estado, así como la ampliación del volumen de compra de Liconsa a productores del lácteo en 32 mil litros diarios, adicionales a los 55 mil que ya se reciben actualmente.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatal, así como de los propios productores de leche, se invertirán 60 millones de pesos para la construcción de una planta secadora de leche y contribuir a la adecuada utilización de los excedentes en la producción y beneficiar a los agroproductores.

El titular de la Sagarpa reconoció la gestión y el esfuerzo del gobernador Carlos Lozano de la Torre a favor de los productores del lácteo, que ha logrado incrementar la compra de leche en 32 mil litros diarios a productores de los centros de acopio adscritos al Programa de Abasto Social de Liconsa, lo que genera certeza y tranquilidad en este sector.

“Esta fue una labor directa y comprometida del gobernador a favor de los productores, y que no sólo llevó a la propia Conago, sino que prácticamente diario estuvimos él y yo en comunicación para llevar a buen término las negociaciones”, destacó el funcionario federal.

Por su parte el mandatario estatal informó que Liconsa ya está recibiendo sin ningún contratiempo el lácteo, luego de la reciente firma del convenio que amplía la compra de leche a productores del Centro de Acopio Pabellón de Arteaga y del Centro de Acopio Granjas Fátima, representados por J. Hugo Acosta Vega y Jesús Azuara Morales, y que este volumen es adicional a los 55 mil litros diarios que Liconsa recibe desde principios de 2016.

Calzada dio a conocer, además, la aplicación de un programa de apoyos a favor de las mujeres que requerirá de una inversión extra de 25 millones de pesos para fortalecer los programas de Huertos Familiares y el Programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, en reconocimiento a la buena labor que han encabezado Lozano de la Torre y la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, para beneficiar a este sector.

Calzada Rovirosa anunció que regresará el 11 de septiembre a Aguascalientes para encabezar, junto con el gobernador del estado, la entrega de tractores y la supervisión de nuevos cultivos que se están implementando en la entidad.

José Calzada y Carlos Lozano se reunieron también con empresarios del sector agropecuario, en donde se destacó que el valor de la producción en México alcanza ya los 93 mil millones de dólares, y que este año podrá superar los 100 mil millones, lo cual demuestra que el campo mexicano está creciendo y produciendo como nunca antes.