Arranca la Constituyente en medio del desorden

El proyecto de Reglamento Interno debe ser aprobado a más tardar el próximo domingo
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

En medio del protagonismo de la fracción morenista y una evidente violación de las técnicas parlamentarias, incluido Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Junta Instaladora, el Pleno de la Asamblea Constituyente aprobó la integración de la Comisión que redactará el Reglamento Interno.

La primera sesión del órgano legislativo tuvo varios momentos lamentables, evidenciando la urgencia de establecer un Reglamento Interno para los debates.

En el primer día de trabajos legislativos, la fracción de Morena impidió por casi dos horas el desarrollo del orden del día, insistiendo en que la integración de la Asamblea viola la Constitución Federal.

Además, reiteraron que sus pares “designados” por el Senado y la Cámara de Diputados ejercen simultáneamente dos cargos, violando el artículo 125 constitucional, mientras sus opositores lamentaron que Morena saboteara los trabajos con argucias parlamentarias, descalificaciones y estridencias.

“Prevalece el cálculo político-electoral en vez de para lo que estamos aquí, que es elaborar la Constitución de la CDMX. Vamos a acudir a uno por uno para convencerlos de que prioricemos el mandato constitucional, y seguir la receta de Kalimán: serenidad y paciencia”, afirmó Dolores Padierna, diputada del PRD, sobre la actitud de Morena.

La constante en la sesión de arranque fue el desorden y las interrupciones, por lo que todos los grupos coincidieron en que urge que la Comisión redactora acelere sus trabajos, pues falló al adoptar el de la Cámara baja.

Por acuerdo entre los coordinadores de las fuerzas parlamentarias, la Comisión está integrada por nueve representantes de partidos políticos, uno de los designados por el Presidente y otro por el Jefe de Gobierno.

El proyecto de Reglamento Interno debe ser aprobado a más tardar el próximo domingo, por lo que es probable que ese día se convoque a sesión para su debate.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil