Arranca Parlamento Infantil en la Cámara de Diputados con ausencia de legisladores y funcionarios

 

La inauguración del parlamento infantil estuvo marcada por la ausencia de los presidentes de los órganos de gobierno y los coordinadores de los siete grupos parlamentario.


El salón de plenos de la Cámara de Diputados se llenó de algarabía al recibir a 300 niños de primaria de las 32 entidades federativas que participan en el Décimo Segundo Parlamento Infantil que arrancó este miércoles
Ahora no hubo insultos, tomas de tribuna, empujones, protestas, ni reproches, todo fue alegría e inocencia infantil. El ambiente en el salón plenario se tornó festivo al escucharse las risas y porras de los pequeños legisladores.

Las niñas de Veracruz le pusieron sabor pues al arranque del parlamento infantil cantaron la Bamba. “Para bailar la bamba, bamba, bamba, bamba”.

La inauguración del parlamento infantil estuvo marcada por la ausencia de los presidentes de los órganos de gobierno y los coordinadores de los siete grupos parlamentario.

Tampoco asistieron la secretaria de Educación, Leticia Ramírez; de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, quienes enviaron representantes.

Fue la priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en el Palacio de San Lázaro, la que tomó protesta a los menores y declaró abiertos los trabajos del parlamento infantil.

María José Ferrusca Rangel, de Querétaro, fue elegida por tómbola, presidenta del Parlamento Infantil, mientras Édgar Fernando Rodríguez Arredondo, de Sinaloa, y Jimena Bautista Durán, del Estado de México, como vicepresidentes.

Como secretarios de la mesa directiva fueron electos, Manuel Alfonso López Romo, de Sonora; Scarlett Aurora Silva Vázquez, de Michoacán, y Alexander Ávila Vega, de Guerrero.

La recién electa presidenta de la Mesa Directiva, María José Ferrusca Rangel, informó que algunos de los temas que tratarán en la sesión del próximo viernes serán los apoyos a la población infantil como becas y material didáctico y la inseguridad que priva en muchas comunidades del país.

“También me gustaría trabajar sobre la seguridad que está súper mal, ya un niño no puede jugar en las calles porque siempre hay carros muy extraños que los ves y de inmediato te metes a la casa por la inseguridad. Pues la Policía a veces no hace caso o tarda mucho en llegar, necesita ser más puntual y llegar rápido como en Estados Unidos que la llaman y rápido llega”.

Santiago Eduardo Isabel Pérez quien viene de Sinaloa y por primera vez visita la Ciudad de México, pidió mejorar las escuelas de todo el país que se encuentran en muy mal estado.

“Pues me siento muy emocionado y pido que mejoren las instalaciones de las escuelas no solo para el estudio sino para lo recreativo, el recreo y las instalaciones de juego. Nunca había venido es la primera vez”.

Al final, los diputados infantiles se dirigieron a tomarse la fotografía oficial.

Como parte del programa de actividades, las niñas y niños visitarán a la titular de la Secretaría de Educación, Leticia Ramírez, y a la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, y el viernes irán al pleno de la Cámara de Diputados para presentar las conclusiones de sus trabajos y clausurar el parlamento.

AGM