Arturo Zaldívar negó que esté guardando asuntos relacionaos con Gobierno Federal y Morena en Congreso de la Unión: SCJN

Arturo Zaldívar negó que esté guardando asuntos relacionaos con Gobierno Federal y Morena en Congreso de la Unión: SCJN
 

Arturo Zaldívar, negó que esté guardando los asuntos relacionados con el Gobierno Federal o con Morena en el Congreso de la Unión, como se ha insistido frecuentemente.


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Enero de 2022.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, negó que esté guardando los asuntos relacionados con el Gobierno Federal o con Morena en el Congreso de la Unión, como se ha insistido frecuentemente.

“Quien diga que la Corte está atrasando los asuntos miente, porque esto no es así, quien diga que el Presidente de la Corte tiene guardados los asuntos en un cajón miente doblemente, porque no hay proyectos”.

Zaldívar Lelo de Larrea, enfatizó que la agenda de la Corte, la fijan los asuntos, la agenda de la Corte no se fijan por las columnas de los periódicos, “La Corte Cumple con su obligación” y reitero:

“Por ignorancia o por mala fe, y hoy creo que es por mala fe, porque lo sigo escuchando de gente que sí conoce cómo trabaja la Corte, y quién no conoce cómo trabaja la Corte ya tuvo tres años para haberse enterado; que la Corte pero no solo la Corte, que el Presidente de la Corte está deteniendo y está guardando todos los asuntos importantes para el Gobierno Federal y para el Partido Mayoritario en el Congreso de la Unión”

Zaldívar dijo que alguien osó decir que:

“Cuando de repente hay un asunto que les gusta, la Corte despertó, como si hubiera estado dormida, la Corte nunca ha estado dormida, y ha estado trabajando intensamente”

El Titular del Poder Judicial de la Federación, explicó que los asuntos que llegan a la corte, como una Controversia o una Acción de Inconstitucionalidad, que son los que preocupan a los grupos que critican a la Corte, dicho asunto se turna a una Ministra o Ministro instructor para que después de un procedimiento se elabore un proyecto.

“Y no es; sino hasta que se elabora el proyecto, y se baja a la Secretaría General de Acuerdos, que el Presidente de la Corte con las facultades que le da la Ley, puede listar un asunto para su discusión y votación”.

Arturo Zaldívar negó que esté guardando asuntos relacionaos con Gobierno Federal y Morena en Congreso de la Unión: SCJN

“Esto yo creo que todos lo sabemos, yo no sé porque Académicos no lo saben, no sé porque ex Ministros no lo saben, y no sé porque autodenominados intelectuales, no lo saben, cuando además ya lo hemos aclarado varias veces”.

En conferencia de medios, el Ministro recordó que en 2021 a la SCJN, ingresaron más de 12 Mil asuntos, la Corte resolvió en sentencias de fondo 3 mil 421 asuntos y por acuerdo más de 9 Mil asuntos.

“Prácticamente el número que recibió la Corte es el mismo número que resolvieron”

El Ministro destacó que las sentencias sobre la “Inconstitucionalidad del Delito de Aborto” y la “Objeción de Conciencia”, hubieran justificado el año judicial de la Corte.

“Son dos de las sentencias más importantes que se dictaron en la Justicia Constitucional el año pasado en el Mundo”.

El Ministro puntualizó otros asuntos importantes que se resolvieron en el 2021, como lo son la “Regulación de la Gestión Subrogada”, “La Ley Nacional Sobre el uso de la Fuerza”, “La Ley Nacional de Extinción de Dominio”, “La Ley General para el Control del Tabaco” (los vapeadores), entre otros.

“Todos estos asuntos no son menores, son enormemente importantes, pero parecería que la Corte se la pasó de vacaciones todo el año pasado según algunos comentócratas de periódico y de programas de Televisión”

Así mismo afirmó que ya hay asuntos relevantes con proyecto que podrán listarse, como el “Código de Justicia Militar” y “Código Militar de Procedimientos Penales”, “Los derechos de las Infancias Trans”, “Los castigos con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes”, “Centros de cuidado Infantil de la Ciudad de México”, “El Registro público de personas agresoras sexuales de la Ciudad de México” y las “Controversias Constitucionales relacionados con el caso de la presa “La Boquilla” en Chihuahua.

“Hay otros asuntos relevantes que no tienen proyecto, y como No tienen proyecto el Presidente de la Corte no puede listarlos”

Sobre dichos asuntos sin proyecto, el Ministro Zaldívar especificó cuáles son; “Ley General de Guardia Nacional”, “Las Aduanas que pasan a la Secretaría de Marina” y la “Ley de Industria Eléctrica” y en particular se refirió sobre el Acuerdo que Dispone de la Fuerza Armada, del cual destacó

“Es un proyecto en Sala que se subió a Pleno, pero el Proyecto de Pleno todavía no está en la Secretaría General”.

El Ministro Zaldívar, señaló que se reciben en promedio Mil asuntos por mes y reconoció que las Ministras y los Ministros tienen mucho trabajo, y tratan de sacar los asuntos con mucha seriedad, y con profundidad.

“De tal suerte que la Suprema Corte seguirá trabajando y cumpliendo con su responsabilidad, como Tribunal Constitucional”.

“Yo espero que ya se abandone esta crítica de muy mala fe, para tratar de generar a partir de ahí una percepción de sumisión o de falta de Independencia de la Corte o de su Presidente con falacias de este tipo”.

El Ministro dijo que espera que todos los asuntos mencionados con anterioridad se puedan resolver en este año, y la decisión será siempre aquella que la mayoría de Ministras y Ministros decida y enfatizó que el trabajo de la Corte no se puede calificar como si fuera un partido de fútbol.

“Si mi equipo Gana entonces el árbitro estuvo muy bien, y por fin despertó y por fin hay Jueces en Berlín, Si mi equipo pierde, entonces el Árbitro es una porquería, vendido, corrupto, sumiso, indigno, esto no es así”.

Además dijo que las y los Ministros de la Corte son Independientes y se votarán los asuntos de acuerdo a su criterio y exhortó a la opinión pública a estar informada para conducirse con seriedad.

Y lamentó las críticas que recibieron las Ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, por las determinaciones que realizaron en diciembre en la comisión de receso.

“Yo respeto absolutamente la Libertad de Expresión; pero quien tiene una voz en los medios también tiene una responsabilidad, el descalificar por sistema y mintiendo a la Corte afecta a las instituciones y afecta a la democracia”.

Finalmente, dijo que se debe apostar por una cultura de legalidad, y si lo que resuelve la Corte no les parece, “Critiquen la decisión, argumenten la decisión, después de leer la sentencia de preferencia pero no descalifiquen a las personas y no las insulten”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga