Asesinan cada 26 días a un periodista

 

Afirma diputada responsable de Comisión Especial


En México 99.7 por ciento de las agresiones a periodistas y medios de comunicación se quedan sin castigo, y 2015 se convirtió en el año más violento para ejercer esta profesión en el país.

Lo anterior se informó durante la instalación en la Cámara de Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que preside Brenda Velázquez, durante la cual se guardó un minuto de silencio por los periodistas que han sido asesinados, y donde la legisladora dijo que no se puede permitir que en el país cada 26 días se ejecute a un comunicador.

Alán García, de la Oficina en México del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, calificó de inadmisible el contexto de violencia en el que los periodistas realizan su trabajo y que la principal fuente de agresión provenga del sector público.

Destacó la incapacidad del Estado para proteger a los periodistas y castigar a los responsables de las agresiones. “México es un país de riesgo para la actividad periodística, desempeñar está función lícita en México implica riesgos inadmisibles que deben eliminarse”, precisó.

Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestó que en México se viven momentos de “alto riesgo” para el periodismo, pues en este año 12 periodistas han sido asesinados, 88 han sufrido amenazas, agresiones o intimidación, en un ámbito donde la impunidad va de 80 a ciento por ciento.

Ricardo Nájera, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dijo que se trabaja con los estados para abatir la impunidad.

Brenda Velázquez, presidenta de este grupo de trabajo, lamentó que 99.7 por ciento de las agresiones queden impunes.