www.capitalmexico.com.mx
Martes 05 de Julio 2022

Asesora ONU a Zacatecas con agenda de género

 

Se trabaja en líneas estratégicas en derechos humanos de las mujeres


El gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), recibe la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para elaborar líneas estratégicas en igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

Lo anterior, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030, que impulsa la ONU a escala mundial, y con la que Zacatecas está sumamente comprometida, afirmó la Secretaria de las Mujeres, Perla Martínez.

La funcionaria dijo que Cristina Martin, asesora en Sociedad Civil, Participación Cívica y Diálogo Social del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidad (PNUD), estuvo en Zacatecas para analizar las propuestas estatales y reunirse con organizaciones civiles.

Perla Martínez explicó que la agenda 2030 fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 25 de septiembre del 2015 y fue firmada por 193 estados miembros de la ONU, México entre éstos.

La nueva agenda mundial pone en el centro a las personas y se sustenta en tres principios: derechos humanos, igualdad y sustentabilidad; asimismo establece un carácter de integralidad, indivisibilidad y universalidad.

Zacatecas ya elabora las líneas estratégicas de la Agenda 2030, que establece 17 objetivos para el desarrollo sustentable y 169 metas para erradicar la pobreza, combatir desigualdades, promover la prosperidad y proteger el medio ambiente de ahora al 2030.

De ahí la importancia de contar con el respaldo de la ONU en las acciones que el gobierno del estado lleva a cabo para la aplicación y cumplimiento del documento internacional, que es una de las cartas de navegación en materia de género.

Perla Martínez refirió la labor efectuada en Zacatecas a favor de las mujeres, como la promoción de la igualdad, difusión de los derechos humanos, la no violencia, el empoderamiento y acceso a la justicia.