Así cierran las encuestas, a cuatro días de la elección presidencial

 

El voto oculto o voto indecisos, es una constante en la mayoría de las encuestas, y podría ser decisivo para el próximo 1 de julio


Antes de que comience la veda electoral, ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE), este miércoles 27 de junio, diversas casas encuestadoras difundieron los resultados de sus últimos estudios para dar a conocer, según sus métodos, cual es la intención de voto que tienen los mexicanos.

Cabe señalar que las encuestas muestran resultados variados, debido a que cada empresa realiza sus mediciones estadísticas con métodos distintos, tomando muestras de formas diversas, y realizan sus análisis de acuerdo a los criterios que establecen sus propios manuales.

Desde el principio de las campañas y hasta hoy, día en el que estas terminan, hubo un puntero en todas las encuestas: Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, otro dato que fue constante fue el alto porcentaje de personas que manifestaron no saber por quién votarían el próximo 1 de julio, o decidieron no responder a la pregunta que les realizaron los encuestadores.

El llamado “voto oculto” podría ser decisivo para los resultados que se obtengan el próximo domingo, cuando los mexicanos acudan a las casillas y expresen en la boleta quién quieren que sea el nuevo presidente de México.

El 24 de junio, Consulta Mitofsky publicó su última encuesta, en la que mantiene como puntero a Andrés Manuel López Obrador, con el 37.7 por ciento de la intención del voto; en segundo lugar, coloca a Ricardo Anaya Cortés, con el 20 por ciento, seguido de José Antonio Meade Kuribreña, con el 17.7 por ciento.

En cuarto lugar aparece el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, con el 3.1 por ciento de las preferencias; en esta encuesta, el porcentaje de personas que no declararon su intención de voto es del 21.5 por ciento, más alto que el segundo lugar del estudio.

La encuestadora Parametría, por su parte, publicó los resultados de su última encuesta este miércoles 27 de junio, y en ella señala que hay un 9 por cierto de personas que manifestaron su intención de no otorgarle su voto a ninguno de los candidatos; 4 por ciento decidió no contestar, y el 2 por ciento dijo aún no saber a quién le otorgaría su sufragio.

En cuanto a los candidatos, aparece López Obrador con un 45 por ciento, seguido de Ricardo Anaya, con un 19 por ciento; después, en tercer lugar, José Antonio Meade, con 15 por ciento, y en el cuarto lugar, “El Bronco”, con el 6 por ciento.

Otra casa empresa encuestadora que presentó sus últimos resultados antes de la elección fue BGC Beltrán, Juárez a Asociados; sus datos muestra que, hasta el 26 de junio, el candidato de Morena, PT y PES tenía el 49 por ciento de preferencias electorales; en el segundo lugar aparece el candidato del PAN, PRD y MC, con el 26 por ciento, seguido de el abanderado del PRI, PVEM y Panal, con el 21 por ciento. “El Bronco” cierra la lista, con el 4 por ciento.

Cabe señalar que en este estudio no se muestra el porcentaje de personas indecisas o que ocultan su intención de voto, debido a que sólo difunden las preferencias efectivas, y no las brutas.

Grupo Reforma difundió en su sitio web y en su diario la última encuesta realizada previa a las elecciones; en ella, colocan al candidato de Juntos Haremos Historia con el 51 por ciento de la preferencia electoral; en segundo lugar está el candidato de Por México al Frente, con el 27 por ciento; en tercer lugar aparece el candidato de Todos por México, con 19 por ciento, y en último lugar, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, con el 3 por ciento.

Aunque este estudio sólo muestra la preferencia efectiva, señala que, para obtener esos resultados, no se tomó el cuenta al 17 por ciento de personas que no divulgaron su intención de voto.

POP Group también pone como puntero a López Obrador, pero con un menor rango de diferencia respecto a sus rivales; el tabasqueño aparece con el 34 por ciento, seguido por José Antonio Meade, con el 29 por ciento. En tercer lugar aparece Ricardo Anaya, con el 21 por ciento; la encuesta marca que el 2 por ciento de los votantes anularía su voto, y sólo el 1 por ciento le daría su voto a “El Bronco”, mientras que el 13 por ciento está catalogado como “indecisos”.

Todas las encuestas cuentan con márgenes de error variado, y hay que recordar que aún quedan algunas horas antes del día de las elecciones, por lo que cualquier cosa podría suceder.

De igual forma, es importante mencionar que las encuestas reflejan la intención del voto de los ciudadanos, pero aún falta que esa intención se convierta en el sufragio.

TE PUEDE INTERESAR: QUÉ ES Y POR QUÉ ESTABLECEN LA VEDA ELECTORAL

ODT