Así quedarían la SCJN, el Congreso y el INE con reformas de AMLO

Así quedarían la SCJN, el Congreso y el INE con reformas de AMLO
Así quedarían la SCJN, el Congreso y el INE con reformas de AMLO 

López Obrador inició la explicación de su paquete de reformas "para que no se inventen las cosas"


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Tras presentar su paquete de reformas constitucionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, detallaron cómo modificarían la integración y composición de la Suprema Corte, el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) y organismos autónomos.

“Es necesario que se conozcan las reformas bien y que con esa información, cada quién de acuerdo a su criterio actúe, pero que no haya manipulación. Se puede estar a favor, se puede estar en contra, pero que no se inventen las cosas”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes.

Así, Alcalde Luján expuso el contenido de las iniciativas, con la reforma judicial proponiendo que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. Con todos los cargos siendo renovados mediante una elección extraordinaria a realizarse en 2025 de aprobarse la reforma constitucional.

La Suprema Corte pasaría de tener 11 a nueve ministros para desaparecer las dos salas por un solo pleno, así como el actual Consejo de la Judicatura Federal para crear un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial independiente. Además de eliminar la facultad de otorgar suspenciones a leyes con efectos generales.

LOS RECORTES DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL
Con la reforma político-electoral, se desaparecerían las candidaturas plurinominales, con lo que el Congreso pasaría a tener solo 300 diputados y 64 senadores. Además de establecer mínimos y máximos para los diputados de congresos estatales, así como a regidores y consejales de gobiernos municipales.

Así quedarían la SCJN, el Congreso y el INE con reformas de AMLO

El INE se convertiría en el Instituto Nacional de Elecciones y Encuestas (INEC) que absorvería a los actuales organismos públicos locales y bajando de 11 a siete consejeros, como también lo hará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Con los miembros de ambos organismos siendo electos por voto popular.

También se establece bajar la participación de 40 a 30 por ciento en las consultas populares, que serán realizadas en las elecciones federales. Así como se recortarán los presupuestos para campañas y partidos políticos. Si bien cada tres años se abrirá el proceso para fundar uno de estos institutos.

VAN CONTRA 7 AUTÓNOMOS Y 18 ORGANISMOS MÁS
La secretaria de Gobernación también expuso la iniciativa de reforma constitucional en materia de austeridad republicana. La cual se centra en “eliminar entes públicos que dupliquen funciones y se reafirme que nadie puede ganar más que el Presidente de la República”. Algo que ya está establecido actualmente en la Constitución.

Se contempla eliminar el INAI, la COFECE, el IFT, la CRE, el CNH, el CONEVAL, y la MEJOREDU que, explicó Alcalde, formaban parte de secretarías de Estado hasta el “procesl de privatización”. Además de otros 18 organismos descentralizados y desconcentrados que permanecen en la administración pública federal.

Respecto a los salarios, se reescribirá el Artículo 127 constitucional para dejar en claro que nadie pueda ganar más que el jefe del Ejecutivo. Además de expedir una ley general aplicable a todos los Poderes de la Unión para eliminar aspectos como los seguros médicos privados o demás privilegios para funcionarios.

RGH