Asume México Presidencia bienal de la Cepal

 

La Cancillería destacó que el país continuará su papel de liderazgo e impulso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible


México continuará su papel de liderazgo e impulso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la celebración del 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), donde además de ser anfitrión, recibió la batuta del organismo internacional por los siguientes dos años.
“Para México este periodo de sesiones es sumamente importante, asumiremos el liderazgo de la CEPAL, precisamente durante la fase definitoria e implementación de la Agenda, el país busca convocar, proponer, pasar de los diagnósticos a las acciones y trabajar de la mano con nuestros aliados”, declaró la canciller Claudia Ruiz Massieu, en conferencia previa a la apertura de trabajos.
Indicó que la innovación de la Agenda 2030, medida en gran parte impulsada por México, tiene un enfoque de inclusión en cuatro rubros; el primero atender las desigualdades entre países y dentro de ellos, segundo incorporar a grupos vulnerables, tercero considerar la igualdad de género como un objetivo central y transversal, y el cuarto dar voz a todos los actores involucrados; gobiernos, sector privado, academia, y sociedad civil.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, remarcó que los siguientes años serán cruciales para el alcance de dichos objetivos, pues dentro de Latinoamérica se ha probado que el estilo de desarrollo dominante no es sostenible.
“Tenemos que hacer profundos cambios en la gobernanza global, regional, tenemos que construir coaliciones entre el Estado y la sociedad, y tenemos que llamar a una acción colectiva mundial para confrontar al cambio climático y proteger recursos comunes, y también proteger a más de 60 millones de migrantes”, enfatizó.
Del 23 al 27 de mayo asistirán al encuentro 10 ministros de Relaciones Exteriores de países miembro, más de 20 secretarios de gobierno, además de congregar a organismos intergubernamentales, del Sistema de las Naciones Unidas, y más de 130 representantes de la sociedad civil.
Durante el desarrollo de la cumbre bianual, se abordarán asuntos como la macroeconomía, la acción global para el desarrollo sostenible, políticas industriales para el cambio estructural, políticas de igualdad de derechos, la cooperación Sur- Sur y el seguimiento de la Agenda 2030 desde la perspectiva regional.
FCL