Atenderán la salud de los expresidiarios

 

Rechaza Renato Sales que “El Chapo” esté enfermo


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para facultar a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario a proponer mecanismos de salud, atención sicológica, psiquiátrica y de prevención social, que ayuden a reinsertar a la comunidad a las personas privadas de la libertad, una vez que purguen su sentencia.

El documento, que fue enviado al Senado de la República, reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual, antes de la modificación, sólo contemplaba a la educación y el deporte como medios de reinserción social.

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad de México, Renato Sales Heredia, rechazó en Whasington la queja de la esposa y abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de que se violan sus derechos humanos en prisión y descartó que se suavicen en este momento las medidas especiales de su reclusión.

Sales Heredia, quien está de visita en Washington para reunirse con académicos y expertos de centros de investigación, dijo que desde mayo pasado cuando fue recluido en Ciudad Juárez, “El Chapo” ha recibido 33 visitas familiares y 11 visitas íntimas, así como las de sus abogados.

Emma Coronel, esposa de Guzmán acudió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cual solicitó visite a su marido en prisión con la intención de que frene a “la tortura psicológica de la que es víctima”.

Coronel estuvo durante una hora y media en el interior de la CIDH, con sede en Washington, donde se reunió con miembros del Grupo de Protección del organismo para revisar una petición de medidas cautelares a favor de “El Chapo”.