Atenderemos recomendaciones del comité de desaparición forzada de la ONU: Encinas

Atenderemos recomendaciones del comité de desaparición forzada de la ONU: Encinas
 

La Segob aseguró que México aceptará las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada de la ONU.


El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que México aceptará las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada de la ONU.

“Atenderemos, independientemente que de que no conocemos el informe, asumir de que el informe que presente este Comité contra la Desaparición Forzada de Personas, será atendido puntualmente por el Estado mexicano”.

Al hacer una evaluación de la visita que realizaron a México integrantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, entre el 15 y el 26 de Noviembre, el Subsecretario Encinas, destacó que es la primera visita que realiza el Comité a un país desde su creación en el año 2010 y reconoció que la principal preocupación de Comité es que prevalece un clima de impunidad en la impartición y procuración de Justicia frente a este delito.

“Una de las preocupaciones centrales fue que desde la promulgación de la Ley contra la desaparición forzada y la desaparición, cometida por particulares, solamente se han dictado 35 sentencias en un país donde lamentablemente tenemos una cifra mayor a 94 Mil personas desaparecidas”.

Encinas Rodríguez señaló que el Comité, se llevo la preocupación de que el Delito de Desaparición se mantiene de manera sistemática, en el país.

“Independientemente de que hoy está asociado predominantemente, a la delincuencia Organizada”.

Los Integrantes del Comité, – señaló- insistieron en que se debe crear un modelo de investigación para la procuración de Justicia, que tiene que ver con la profesionalización, el fortalecimiento de los Ministerios Públicos, y establecer una nueva metodología en la investigación para desarrollar análisis de contexto y la investigación de macro-casos.

“Es decir que sea investigación caso por caso, individuo por individuo en el caso en el que se desarrolla”

Atenderemos recomendaciones del comité de desaparición forzada de la ONU: Encinas

Alejandro Encinas, reconoció que el comité mostró una preocupación especial por la falta de coordinación de las fiscalías estatales, las autoridades y familiares de las víctimas, donde las fiscalías no asumen su responsabilidad en la búsqueda de personas.

“Lo cual a Juicio del comité, limita el acceso a la justicia en favor de las víctimas”.

El funcionario federal, destacó que en materia de búsqueda, el Comité insistió en que las comisiones nacional y locales de búsqueda, deben contar con facultades como primer respondiente en la cadena de custodia.

“¿Que quiere decir esto?, que tenga la posibilidad de hacer intervenciones en la búsqueda, exhumación de cuerpos, sin la necesidad de que intervenga el ministerio público, como primer respondiente, reconociendo a los peritos de las diversas comisiones”.

Además, el Comité destacó la necesidad de una cooperación integral entre las distintas comisiones y las autoridades para implementar el protocolo de homologado de búsqueda.

El Subsecretario dijo que no porque las fiscalías estatales sean autónomas deben ser ajenas o separadas del estado mexicano, sino que deberán acatar las recomendaciones que emita el Comité de Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y abril del próximo año.

El encargado de la defensa de los Derechos Humanos de la Administración Federal, explicó en conferencia de prensa, que se le informó a detalle al Comité que entre los avances más significativos que se han desarrollado; está la creación de las Comisiones Nacional y locales de Búsqueda en las 32 entidades, para lo que se han destinado más de Mil 200 Millones de pesos en los primeros tres años del actual Gobierno Federal.

“Se seguirá con un subsidio de 600 Millones de pesos adicionales para sus capacidades forenses”.

Finalmente dijo que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe estar abierto al escrutinio internacional.

Guillermo Espinosa / @Guiesga