Atenta contra la seguridad de los usuarios, no invertir en carreteras seguras

Carreteras seguras
 

Piden senadores del PRI revertir desaparición del Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras Federales


Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advierten que es preocupante que, por instrucciones del Ejecutivo federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya no será la encargada de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y reparación de las carreteras, sino que ahora será una atribución más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En consecuencia, la Sedena ha solicitado le sea remitida toda la información relacionada con los proyectos de mantenimiento carretero contemplados para este ejercicio fiscal, incluyendo la especificación de los tramos carreteros, su longitud, alcances generales y su clasificación.

Ante ello, los priistas piden al Gobierno federal reconsiderar la puesta en marcha del Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras Federales, reiniciar los procesos de licitación y administrar los contratos otorgados, a efecto de garantizar acciones oportunas para la protección de la infraestructura carretera en nuestro país

A través de un punto de acuerdo, los legisladores del tricolor que encabeza Manuel Añorve exhortan al Gobierno federal, reconsiderar la transferencia de las funciones de planeación, administración y ejecución del Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras de la SICT a la Sedena.

Además, plantean un exhorto al Ejecutivo federal para que, “a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se reanuden los procesos licitatorios y la asignación de contratos del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, a efecto de garantizar acciones oportunas para la protección de la infraestructura carretera en nuestro país”.

El argumento utilizado por el Ejecutivo federal fue que, debido a que las afectaciones carreteras registradas, en su mayoría estuvieron relacionadas con la construcción del Tren Maya y el Ejército fue el responsable del proyecto, por lo que ahora deben ser ellos los encargados de su reparación.

Refieren que el Ejército Mexicano merece un reconocimiento ejemplar por su invaluable labor y compromiso diario con la protección y seguridad de México y su ciudadanía.

Desde su fundación, el Ejército ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de la soberanía nacional, la lucha contra el crimen organizado, la asistencia en desastres naturales y una variedad de tareas humanitarias.

Sin embargo, no invertir en carreteras seguras y eficientes, atenta contra la seguridad de los usuarios y los costos de diversas cadenas de suministro, lo que atenta contra nuevos proyectos de inversión, destacan las y los senadores priistas.

Por ello, “consideramos prudente que sea personal experto y especializado, quien dirija estos esfuerzos”.