Auditará el PRI bono de diputados

 

Tendrán que entregar fotos, recibos y comprobantes


Los diputados federales priistas que decidieron recibir el bono navideño de 150 mil pesos están obligados a comprobar físicamente con recibos, fotografías y comprobantes, cómo y cuándo utilizaron o donaron este dinero que se les depositó desde la semana pasada.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez, responsable de las finanzas de la bancada tricolor, dijo desconocer el número de sus compañeros que recibieron los recursos y cuántos renunciaron a él.

Rechazó que los diputados que están donando estos recursos a asociaciones civiles y organismos altruistas o para otros fines estén incurriendo en alguna irregularidad a pesar de que el rubro con el cual se les destinó es que era supuestamente para el pago de aguinaldo del personal que colabora con ellos.

Manifestó que quienes han decidido entregar los recursos en apoyo a población vulnerable, asociaciones civiles, organizaciones altruistas y gobiernos municipales, ya lo están haciendo, al repartir cobijas, juguetes, aparatos médicos y otros implementos a favor de quienes lo requieren.

“No tengo el dato exacto de cuántos lo están aplicando, pero lo están aplicando en este momento en sus comunidades, en sus poblaciones, llevando apoyos y tendrán que clarificar en qué se usó. Con fotografías, con documentos de recibido”, apuntó, al señalar que de entrada los “recibos simples” serán suficientes para cumplir el requisito.

Dijo que será responsabilidad de cada diputado cómo comprueba el uso del bono y a qué lo destina, pero adelantó que una gran mayoría lo donará a causas sociales.

Indicó que en caso de que este dinero lo destinen a la compra de cobijas para repartir entre la población necesitada tendrán que solicitar comprobantes y ser más precisos en el destino de estos recursos.

“Recibos, si compramos cobijas y las voy a entregar a 30 familias las 30 familias tendrán que firmar de recibido y dejar fotografías, como acostumbramos hacerlo la mayoría. La gran mayoría acostumbramos hacer expedientes mensuales de las actividades que realizamos, pero hoy vamos a tener que ser mucho más precisos”.

Recordó que fueron sólo ocho diputados de su bancada, entre ellos Ivonne Ortega, Fernando Moctezuma, Pedro Luis Noble, entre otros, los que renunciaron al bono, mientras otros, como su coordinador César Camacho y Carolina Monroy, también secretaria general del PRI nacional, decidieron donarlos.

La legisladora agregó que en su caso particular ella, quien es originaria de Baja California, donará el bono directamente a personas que viven en comunidades rurales y será más cuidadosa para que cada beneficiario le firme de recibido, a fin de comprobar el gasto.