Auguran un colapso hídrico con el recorte

 

Parte de los recursos por capitalidad serían para la red de agua


Para evitar un colapso hídrico en la CDMX ante una escasez de agua generalizada, el Gobierno Federal debe invertir dinero a fin de aliviar la situación en que viven miles de familias por la falta del vital líquido, aseguró la diputada Janet Hernández.

La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa (ALDF), también calificó de dramática la situación actual de la escasez y falta de agua en el oriente de la ciudad, en particular en Iztapalapa, por lo que insistió en que sólo inyectando recursos a la red hidráulica y red de drenaje se podría mitigar la difícil situación del vital líquido.

Recordó que el titular de Sacmex capitalino, Ramón Aguirre, ha declarado que el ajuste de 70 por ciento que impuso la Secretaría de Hacienda en su presupuesto de 2017 obligará a cancelar nuevas obras que ayudarían a mitigar el problema en la capital.

La legisladora del PRD dijo que “el directivo ya ha dicho que no hay recursos para el mantenimiento de la red hidráulica lo que afectará irremediablemente a la ciudadanía”.

Abundó en que se necesitan miles de millones de pesos para poder contar con el mínimo requerido de agua por habitante, por lo que llamó al Legislativo para que reconsidere lo propuesto por la Secretaría de Hacienda y entregue los recursos que tanta falta hacen a los capitalinos.

Insistió en que los diputados deben analizar bien la situación del presupuesto 2017, ya que el no contar la capital con el Fondo de Capitalidad, que son alrededor de cuatro mil millones de pesos, ayudará irremediablemente a que se agudice la problemática del agua y otros servicios vitales para que camine la ciudad.