Aumenta a 32 número de víctimas mortales por Earl

 

La comunidad de Tlaola, en Puebla permanece incomunicada


PATRICIA GUTIÉRREZ

Aumentó a 32 el número de muertos en Puebla por Earl, confirmó el gobernador Rafael Moreno Valle; además suman 2 mil damnificados y un poblado incomunicado.

Cabe recordar que los municipios con mayor afectación y donde se registraron los decesos por deslaves de cerros que sepultaron o derirribaron casas son Xicotepec, Huauchinango y Tlaola.

En este último, todavía hay una población incomunicada, por lo que se enviaron 28 máquinas para reabrir el camino y dotar de víveres a los pobladores. Se espera que en breve se reanude el paso; mientras se utilizan medios alternos, como lanchas, para llevar apoyo.

Hasta ahora no se han cuantificado los daños, toda vez que no sólo se presentaron en los municipios referidos, sino en otros como Eloxochitlán, Quimixtlan y Huehuetla. En la mayoría de los casos se trata de viviendas, pero también hay carreteras y escuelas dañadas.

En los ocho planteles afectados se atiende a 2 mil 700 alumnos; una de las escuelas, ubicada en Tlaola, sería reubicada ante el riesgo que representa por los daños ocasionados; en el resto se registraron caída de bardas, inundaciones y perdida de material didáctico.

La secretaria estatal de Educación Pública, Patricia Vazquez del Mercado, reconoció que si las reparaciones no concluyen antes del 22 de agosto, deberán aplazar el inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Al respecto, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, afirmó que la entidad cuenta con recursos económicos suficiente para cubrir los daños ocasionados por el paso de Earl.

Al recorrer el albergue instalado en el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, Moreno Valle informó que se contrataron seguros para cubrir los daños a cultivos y escuelas, sólo resta definir si es más viable pagar el deducible o que el estado absorba el gasto; mientras que el resto de afectaciones serán cubiertas por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Peligro por presencia de Javier

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó que en las próximas  horas, la tormenta tropical Javier, que avanza a siete kilómetros por hora en el océano Pacífico, tocará tierra en Baja California Sur como huracán categoría 1, según la escala Saffir-Simpson.

El titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, advirtió que la peligrosidad de este sistema no radica en la fuerza de sus vientos, sino en su casi nulo desplazamiento, ya que “prácticamente se encuentra estacionado”.

Estas condiciones pueden generar lluvias abundantes, por lo que se mantienen tres zonas de vigilancia por huracán y por tormenta tropical, de Cabo San Lázaro a Los Barriles, en San Evaristo y en Loreto, Baja California Sur.

ESPAÑA ENVÍA CONDOLENCIAS 

El gobierno español expresó sus condolencias al pueblo de México ante las consecuencias ocasionadas por el huracán Earl. A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación manifestó “su solidaridad y afecto al pueblo y Gobierno mexicanos, especialmente a los familiares de las víctimas”.

El ministerio de España emitió “su más profundo pesar por las trágicas consecuencias por el paso del huracán Earl por México”, señala el comunicado.