Aumenta temor en cinco ciudades

 

Cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público y la calle encabezan la lista de lugares inseguros, reporta el Inegi


De cada 10 mexicanos, siete se sienten inseguros en el lugar en donde viven, tal percepción creció 6.4 puntos en el último año, al pasar de 67.7 a 74.1 por ciento de la población bajo este estatus, en un comparativo de diciembre del 2015 al mismo mes del año concluido.

Las cifras representaron “un cambio significativo”, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que por medio de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), reportó que en 33 de las 51 ciudades donde se levantó la encuesta el temor a la violencia creció, en el resto, 18 urbes, se mantuvo o incluso disminuyó.

Las metrópolis con mayores índices de desconfianza civil son Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero; Ecatepec, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas, y el oriente de la Ciudad de México, donde el sentimiento de inseguridad es de hasta 97.5 por ciento.

Mientras que entre las localidades “más seguras” destacan Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Durango, Durango; Tepic, Nayarit, y Piedras Negras, Coahuila, donde el margen rondó los 40 puntos.

Los lugares donde los habitantes se sienten más expuestos al delito son cajeros automáticos de la vía pública, transporte público, bancos, calles y en el mercado.

Los resultados al cuarto trimestre de 2016 revelan incrementos en la atestiguación de conductas delictivas o antisociales; por ejemplo, seis de cada 10 habitantes denunciaron consumo de alcohol en las calles, seis de la misma media presenciaron robos o asaltos, mientras que la mitad de los encuestados aseguró atestiguar actos de vandalismo.

El despunte de las cifras tiene relación con la opinión que tienen los ciudadanos en relación a la efectividad de las autoridades de seguridad pública; la Policía Preventiva Municipal es la de peores valoraciones, pues sólo 39 por ciento la calificó como “muy o algo efectiva”, en contraste con la Marina y el Ejército, con porcentajes por arriba de las 80 unidades.