Aumentan los niños migrantes solos, alerta UNICEF

 

El organismo de Naciones Unidas advirtió que los menores están expuestos a graves riesgos


El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), alertó sobre el incremento de niños migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México.

La agencia de la ONU precisó que en el informe “Sueños rotos, el peligroso viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos”, en los primeros seis meses de 2014, más de 44 mil 500 niños no acompañados fueron detenidos en la frontera norte de nuestro país; el número se redujo a casi 18 mil 500 en el mismo periodo de 2015 y nuevamente presentó un aumento hasta llegar a casi 26 mil detenciones en junio pasado.

UNICEF apuntó que estos niños y adolescentes procedentes, principalmente de Centroamérica, corren el riesgo de ser secuestrados, violados, asesinados o caer en redes de tratantes, mientras intentan llegar a Estados Unidos (EU) para buscar refugio.

Explicó que los menores huyen de las pandillas y la pobreza agobiante en sus países, por lo que, advierte, no hay indicadores de que el fenómeno vaya a disminuir.

En este sentido, Christophe Boulierac, portavoz de UNICEF en Ginebra, afirmó que los datos del informe indican que los niños no acompañados que carecen de un abogado en las audiencias de inmigración de EU, aproximadamente 40 por ciento tienen más probabilidades de ser deportados a sus paçises de origen, que aquellos que si pueden disponer de asistencia legal.