Aumentan penas contra violencia intrafamiliar

Desde la máxima tribuna de la nación, la legisladora María Teresa López Pérez, de Morena, argumentó que la violencia intrafamiliar afecta principalmente a las mujeres.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados aprobó, con 331 votos a favor, reformas al Código Penal Federal para aumentar de 3 a 7 años las penas por violencia intrafamiliar en México.

Desde la máxima tribuna de la nación, la legisladora María Teresa López Pérez, de Morena, argumentó que la violencia intrafamiliar afecta principalmente a las mujeres.

Expuso casos evidenciados recientemente en feminicidios, en donde las mujeres denunciaron agresiones previas, como ocurrió con Ingrid Escamilla y Abril Pérez, lo que, agregó, demuestra la urgencia por aumentar las condenas contra los agresores.

“Las distintas manifestaciones de la realidad, en las cuales comenzaron a hacerse públicos casos de brutalidad y abuso físico al interior de los hogares, pusieron en el centro de la discusión la necesidad de incrementar las medidas de protección para las familias, incluyendo la consideración de establecer un tipo penal que tuviera como bien jurídico tutelado el sano desarrollo de la familia”, señaló.

Dijo que, de acuerdo con los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2018, el 43.9 por ciento de las mujeres ha enfrentado agresiones de su esposo, de su pareja actual, o de la última a lo largo de su relación, y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que es el 48 por ciento que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años, con el 37.7 por ciento.

Las reformas a los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, señalan que quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrán de tres a siete años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento sicológico.

Se equipará a la violencia familiar y se sancionará con tres a siete años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación o instrucción. La reforma pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Por otro lado, los diputados avalaron cambios a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que se diseñen programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario.

Con ello, se busca generar políticas de crecimiento y programas que doten a las mujeres a conocimientos empresariales, industriales y comerciales.

La petista Clementina Martha Dekker Gómez manifestó que, aunque hay avances en la materia, aún persisten brechas por acortar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil