Aumentan quejas ante Conapred por ataques contra comunidad lésbico gay

 

La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las entidades con más actos denunciados


De enero a julio de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 109 quejas por presuntos actos de discriminación en contra de la comunidad lésbico-gay, lo que representa 11.22 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La directora general adjunta de quejas del Conapred, Nuriney Mendoza Aguilar, precisó que esta diferencia representa que en el primer semestre de 2015, se abrieron 98 expedientes por ese tipo de agresiones.

“Año con año, normalmente, hay un incremento de las quejas en agravio de personas de la diversidad sexual, pero no de manera significativa”, expuso.

Datos del organismo indican que las querellas pasaron de 164, en 2011, a 179, en 2015, y la mayoría fueron por actos de particulares contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

La funcionaria señaló que las tres principales causas de discriminación son por preferencia sexual u orientación sexual, con 80; identidad de género, con 23, y apariencia física, con 11.

En tanto, abundó, una de las mayores constantes ha sido en el sector laboral, porque han recibido al menos 32 acusaciones; seguidas por el ámbito cultural, recreación y esparcimiento, con 25, y a la prestación de servicios al público, con 13.

Mendoza Aguilar dijo que la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las entidades con más actos denunciados.

Explicó que el Conapred tiene facultad para imponer medidas administrativas o de reparación de daños, o una disculpa pública en medios de comunicación.