Aumentan recursos para estados: AMLO

Aumentan recursos para estados: AMLO
 

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Dijo que los estados tendrán más de dos billones de pesos.


Al señalar que se entregan de forma puntual las partidas a los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que para el presupuesto del próximo años tendrán un aumento.

Dijo que tendrán más de dos billones de pesos.

Exhortó a que los estados y municipios aumenten su recaudación propia para que no dependan de las participaciones federales a fin de tener más recursos por ejemplo cobrando “bien el predial”, además de combatir la corrupción y eliminando gastos superfluos.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que los recursos para los estados y municipios es como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, cuyos cambios se realizaron en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

AMLO aseguró que las partidas no están etiquetadas, por los que los Congresos Locales deciden de acuerdo a sus necesidades.

“Lo que hemos hecho es cumplir con la entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se retrasa el pago, estamos al día, no hemos dejado de entregar a estados y municipios lo que por ley corresponde”, afirmó.

Indicó que la aclaración es para que no se diga que la Federación no entrega el presupuesto que corresponde, “para que nadie se llame a engaños”.

Aumentan recursos para estados: AMLO

“La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, van a llegar más recursos a los estados y municipios”, destacó.

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el gasto federalizado propuesto es de 2 billones 108 mil millones de pesos.

Dijo que es un aumento de 4.7% en términos reales con respecto este año, lo que representa casi 100 100 mil pesos adicionales.

Explicó que el gasto federalizado se compone de recursos transferidos a entidades y municipios por medio de participaciones , aportaciones federales, subsidios y convenios y está regulado entre otros por la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.