Aumento ocasionará inflación al consumidor: IDIC

 

Propiciará que la inflación al consumidor sea de 4.5 y 5 por ciento para el 2017


El alza en las gasolinas es un elemento más de presión para las finanzas de las empresas y quizá propiciará que la inflación al consumidor sea de 4.5 y 5 por ciento para el 2017, y que el crecimiento económico ronde alrededor de 1.2 por ciento, “porque este incremento exacerba la desaceleración económica que ya vive el país”.

En entrevista para CAPITALMEDIA, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), apuntó que las empresas tendrán una situación difícil, “porque muchas de ellas ya enfrentan problemas por la depreciación del tipo de cambio que durante los últimos dos años ha limitado su capacidad financiera”.

Consideró como un error el alza de las gasolinas, “cuando debió llevarse a cabo de manera gradual, con ajustes moderados”, sobre todo porque en estos momentos, dijo, “la inflación de precios-productor; es decir, la que enfrentan las empresas, está en ocho por ciento y, por ello, el margen de maniobra para absorber esta variación será restringido”.

Adicionalmente, recordó que el alza en la tasa de referencia por parte del Banco de México es otro incremento que también impacta al sector empresarial porque limita la posibilidad de que las empresas puedan adquirir créditos y ser productivas.

Incluso, no descartó una posible escalada de precios, aunque dijo que antes se debe observar cómo “se absorbe este aumento en todo el sistema económico y cuáles son los bienes que más se verán impactados”. Consideró que el aumento del combustible no significa que la Reforma Energética sea un fracaso.