Aún falta presupuesto para el comité anticorrupción

 

Reciben nombramiento oficial ciudadanos que se integran al SNA


“Intereses poderosos”, son el principal reto que enfrentará el comité de Participación Ciudadana del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, (SNA), así lo aseguró Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del grupo colegiado, minutos después de recibir su nombramiento, de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, (SNA).

”Hay intereses poderosos que no están de acuerdo en que se persiga la corrupción, porque han sido los grandes, llamémoslos beneficiados”, aseguró la académica.

La que presidirá el Comité Ciudadano, destacó que hay muchos intereses, tanto políticos, partidistas, económicos, e incluso de delincuentes, para que el Sistema Nacional Anticorrupción no funcione adecuadamente.

“Sabemos que hay resistencias, pero también sabemos que con la fuerza del mandato que tenemos y con la determinación de nosotros y el apoyo de la sociedad civil, sin el apoyo de la sociedad civil, cinco personas no servimos de mucho”.

Otro grave problema que enfrentarán los miembros del comité, es que van a la “guerra sin fusil” ya que no cuentan con recursos económicos para iniciar operaciones, carecen de un lugar para sesionar e incluso no tienen equipamiento técnico, ni apoyo de personal.

Jaqueline Peschar, especuló sobre el inicio de sesiones lo podrían hacer en el IMCO, o en algún salón de la máxima casa de estudios (UNAM), mientras consiguen algún lugar adecuado.

Juan Manuel Pérez de Acha, integrante del comité, destacó que el inicio formal, dependerá de los recursos que designe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pues así está estipulado en la Ley Anticorrupción.

“No hay recursos humanos, tampoco asignados; una disposición del Sistema Nacional Anticorrupción establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hará la asignación de las partidas correspondientes”, refirió Pérez de Acha.

Por su parte, Octavio López Presa, otro integrante comité, dijo que no les preocupan sus honorarios, pues ellos se inscribieron como aspirantes con la finalidad de cambiar el rumbo del país desde esta nueva trinchera, velando siempre por la ciudadanía.

”La principal razón por la que estamos aquí es porque queremos, porque amamos a México, queremos que cambie, y queremos contribuir al cambio”, indicó.

Es así, que sin recursos ni lugar para sesionar ni materiales, este órgano colegiado de ciudadanos anticorrupción, tendrá su primera sesión donde comenzarán a formalizar su agenda de trabajo, en acompañamiento y beneficio de los ciudadanos, así lo explicó, Mariclare Acosta Urquidi, también integrante del comité.