Autodefensas se mantienen armadas en Tepalcatepec

 

Policía de Tepalcatepec está sujeta a procesos de revisión para su permanencia


Pedro Felipe Gurrola, comisionado para la Seguridad de Michoacán y comandante de la 12 Región Militar, confirmó que en Tepalcatepec no hay ninguna acción de desarme todavía, aunque siguen presentes las fuerzas castrenses.

Sobre la policía regional, dijo que los gobernadores de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima crearán un mando único especial para atender las diversas regiones. El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, manifestó que hay un despliegue “normal” a través de 43 zona militar.

“No puedo precisar el número porque no es tema que me toque establecer, sé cuántos están haciendo operativos ordinarios con vigilancia no de carácter extraordinario, pero la situación es de tranquilidad”.

Coincidió en que no se han entregado las armas “nosotros aplicaremos los protocolos y procedimientos para la supervisión, la revisión, los controles que corresponden al Estado”.

Dio a conocer que se tienen que tomar con cuidado los llamados a retomar los grupos de autodefensa.

Expuso que quienes hacen esos llamados deben ser cuidados para alentar ese tipo de expresiones y de organización, porque la historia reciente indica que todo movimiento de autodefensas en el inicio puede ser bueno, “pero más temprano que tarde degenera en otras dinámicas”.

Refirió que la Policía de Tepalcatepec está sujeta a procesos de revisión, evaluación y actualización para su permanencia.

“No hay ninguna intención de confrontar a elementos de dicha corporación”, comentó.