Autoridades de CDMX responden a las exigencias de la sociedad: Magistrado Rafael Guerra Álvarez

Autoridades de CDMX responden a las exigencias de la sociedad: Magistrado Rafael Guerra Álvarez
Autoridades de CDMX responden a las exigencias de la sociedad: Magistrado Rafael Guerra Álvarez 

Con respeto y autonomía dichas instituciones responden a las exigencias de la sociedad, aseguró Rafael Guerra Álvarez


CIUDAD DE MÉXICO, Día 00 de Marzo de 2024.- El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ-CDMX) destacó que:

“Con respeto y autonomía, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el órgano judicial capitalino responden a las exigencias de la sociedad, que desea y merece vivir en paz y con seguridad”.

Al encabezar la inauguración del diplomado “Intervención del Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, Guerra Álvarez; enfatizó que dicho evento académico es ejemplo de que con voluntad, talento y coordinación respetuosa son posibles los buenos resultados.

“El diplomado, representa, la constante y respetuosa coordinación entre el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que ha llevado, entre otras cosas, a que las personas habitantes de la capital se sientan más seguras”.

Rafael Guerra informó que se trata de un diplomado de 120 horas, durante el cual los servidores públicos de ambas instancias escucharán a impartidores de justicia en temas relacionados con el delito y el procedimiento penal en todas sus vertientes, con el objetivo de optimizar la función judicial del personal de las unidades de gestión judicial del PJCDMX y de los fiscales, como operadores del procedimiento penal acusatorio y oral.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres Guadarrama afirmó que la sociedad no quiere operadores jurídicos que solo sigan a la letra lo que marcan los procedimientos.

“Los Ministerios Públicos lo que deben hacer ante el sistema procesal penal acusatorio es investigar, indagar la verdad, exponerla con claridad, convencer con convicción y desmantelar la falsedad y la mentira”.

Por su parte el encargado del Despacho de la Fiscalía capitalina; Ulises Lara López recordó que desde 2008, con la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio, se enfrentó el cambio de paradigma y la forma de ver el derecho penal, el cual está en constante evolución, y el cual hace necesario que los actores en el proceso, en su práctica, ejerzan con calidad sus intervenciones.

Autoridades de CDMX responden a las exigencias de la sociedad: Magistrado Rafael Guerra Álvarez

El diplomado será impartido por el Instituto de Estudios Judiciales, con maestros del órgano judicial, y en el cual están inscritos:

  • 170 alumnos.
  • 100 de la Fiscalía.
  • 70 de PJ-CDMX.

Por otra parte, ante los integrantes del Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva (CIIS) de los órganos impartidores de justicia capitalinos, el Magistrado Guerra Álvarez, planteó la necesidad de un diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el tema de la presentación de menores de edad a convivencias cuando existe un ordenamiento judicial, con el objetivo analizar la adecuación de las normas en la materia.

En la Trigésimo Quinta sesión del CIIS, también planteó analizar dentro de las actividades del CIIS el tema de la violencia vicaria, y urgió a no sólo abordar los temas inherentes a la mujer con motivo de su día internacional, a celebrarse el 8 de marzo, sino de manera permanente.

En la sesión, la magistrada Estela Fuentes Jiménez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y presidenta en turno del CIIS, recordó que la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se vincula con uno de los principales objetivos precisamente del comité, el cual nace para coordinar esfuerzos de unificación de criterios e institucionalización de la perspectiva de género.

Asimismo, el tema de Trabajo doméstico y de cuidados fue definido para la organización de un panel a celebrarse en octubre o noviembre próximo, con motivo de la conmemoración del “Día Naranja”.

Por otra parte, se definieron los meses que a cada institución integrante le corresponderá publicar un artículo en el blog digital del CIIS; abril y septiembre serán los turnos del PJCDMX.

RGH